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¿Cuánto cuesta una App Móvil? Parte 2

Este artículo es una continuación de la parte 1 en la que hacíamos una breve introducción sobre los costes y beneficios de tener una app móvil para tu empresa.

Factores que afectan a los costes de desarrollo de aplicaciones

Las aplicaciones móviles no son todas iguales. Las hay en una gran variedad de tamaños, formas, colores y funcionalidades. Hay una tonelada de piezas en juego, y cada una de ellas tiene un impacto en el costo.

Los principales factores que influyen en los costes de desarrollo incluyen:

  • Modelo de Negocio
  • Plataforma
  • Funcionalidad
  • Diseño
  • Desarrollador

Y luego, están los costos ocultos, que siempre suele haberlos.

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos elementos.

Modelo de Negocio

Construir una aplicación comienza con su plan de negocios y el modelo de negocio con el que se generan los ingresos. Este modelo es quizá el aspecto más importante en los costos de construir una aplicación.

Cuando se crea una aplicación, estás mirando tu plan de negocios y preguntando “¿Qué se necesita?”.

  • ¿En qué están gastando su tiempo los clientes objetivo?
  • ¿Qué dispositivos y plataformas están utilizando?
  • ¿Cómo monetizarás la aplicación?
  • ¿Será de descarga gratuita?
  • ¿Se venderá a un precio fijo?
  • ¿Se ganará dinero a través de compras in-app?
  • ¿La aplicación se utilizará para anunciar nuestros propios productos o se utilizarán anuncios de terceros para monetizarla?
  • A la audiencia potencial, ¿Le importa más el diseño visual o la funcionalidad práctica?

Con estos factores (y muchos otros) se determinará en qué debe convertirse la aplicación y, por lo tanto, influirá en la cantidad de tiempo y recursos que se necesitarán invertir.

Por ejemplo, es más fácil crear una aplicación que se vende a un precio fijo por adelantado. Por otra parte, la implementación de las compras “in-app” toma más tiempo y, por lo tanto, son más costosas. Y si queremos una experiencia completa de ecommerce, habrá pagar aún más.

Cuanto cuesta una App móvil
Cuanto cuesta una App móvil

Lo que necesitamos para conectar con los clientes

¿Alguna vez escuchaste el dicho, “no puedes tener una solución buscando un problema, sino más bien un problema buscando una solución”?

Es súper importante que entendamos (e investiguemos en profundidad) cuáles son las necesidades reales de nuestros clientes objetivo.

En palabras del legendario vendedor, Gary Halbert, necesitamos encontrar a nuestra “multitud hambrienta”. O dicho de otra forma “El dolor”. Que podemos hacer para aliviar un “dolor” en nuestra clientela.

De lo contrario, todo lo que discutamos es irrelevante.

Determinar el precio de la aplicación

Ahora que sabe que nuestra aplicación tiene un mercado, es hora de trabajar en el modelo de precios e ingresos.

Se reduce a dos opciones:

  1. Aplicaciones pagadas
  2. Aplicaciones gratuitas

¿No es la aplicación de pago lo más sencillo? ¿Cómo diablos se hace dinero con una aplicación gratuita?

Te lo explicaré.

Las aplicaciones de pago son bastante sencillas. Ganamos dinero vendiendo nuestra aplicación en una tienda de aplicaciones. Cuantas más descargas se generen, más dinero ganaremos.

Esto significa que debemos de fijar el precio correcto para nuestra aplicación.

Esto es lo que se debe considerar:

  • Los costes de desarrollo: Naturalmente, queremos ser capaces de recuperar los costos para conseguir el retorno de la inversión.
  • El posicionamiento en el mercado: ¿Básico, medio o de gama alta? La forma en la que posicionemos la aplicación dependerá de las características y funcionalidades que ofrezca, así como de cómo se compare con las demás aplicaciones existentes.
  • La voluntad de pago en mercado: Debemos de ser capaces de comercializar nuestra aplicación y generar ventas. Por ejemplo, En IOS es más fácil conseguir ventas que en Android. Pero en Android hay más usuarios potenciales.
  • Si echamos un rápido vistazo a una tienda de aplicaciones, y veremos apps con precios desde menos de $1 hasta los $20. Incluso más.

El precio medio está en el extremo inferior.

Aquí un consejo paso a paso para decidir en qué lugar de la escala nos encontramos.

Paso #1: Identificar la demografía y la psicología de nuestro usuario ideal.

Encontrar un nicho y tener a nuestra “buyer persona” es súper importante en esta etapa. Nos ayudará a determinar nuestra posición y, en última instancia, el precio ideal.

Toma nota de los datos demográficos como edad, sexo, ocupación, etc.

Entonces, piensa. ¿Qué crees que valoran? ¿Cuáles son sus comportamientos y cómo influyen en la forma en que toman las decisiones de compra?

Paso #2: Realizar un análisis de la competencia.

Lo más probable es que nuestros competidores hayan pasado por el proceso de determinar el precio ideal para aplicaciones similares.

¿Cuál es el precio promedio de nuestro nicho?

Paso #3: Identificar al posible comprador ideal.

Una vez que tengamos una idea más o menos clara de nuestra “buyer persona”, hemos de conocer si es un grupo suficientemente numeroso para que compense la inversión.

Paso #4: Encuentra el término medio entre lo que los clientes dicen que están dispuestos a pagar y lo que es rentable para nosotros.

Aunque la retroalimentación con los clientes lo es todo, nuestros márgenes de ganancia también son importantes, así que no hemos de descuidarlo a la hora de fijar el precio.

Paso #5: Prueba los precios en el mercado real.

Una venta es la validación definitiva de la idea y modelo de ingresos. Por lo tanto, hemos de comercializarla y venderla.

Ahora, veamos las aplicaciones gratuitas.

Estas tienen un modelo de ingresos un poco más indirecto ya que no estamos cobrando por la aplicación.

¿Cuál es el valor o utilidad para nosotros de una aplicación gratuita?

Pueden ser varias cosas:

  • Generar ingresos por publicidad y marketing de afiliación.
  • Para expandir el valor de un producto existente.
  • Para crear una base de usuarios a la que podamos vender más tarde.
  • Construir el valor de la marca: Branding.

Ahora que tenemos una visión de los modelos de precios e ingresos, puede que nos preguntemos:

¿Cuál es el mejor modelo?

No hay una respuesta perfecta. Depende de nuestros objetivos para la aplicación, así como de nuestra competencia.

Con cualquier modelo, una aplicación móvil puede ser increíblemente rentable.

Plataforma

Hemos determinado lo que la aplicación necesita hacer. Hemos señalado con precisión a quién tiene que llegar. Y sabemos exactamente cómo será monetizada.

Es hora de decidir que plataforma utilizar.

Podemos crear una aplicación que sea accesible en muchos dispositivos: iOS (iPhone y iPad), Android, Windows, la Web o todos juntos.

Dependiendo de la plataforma que elijamos, el precio de su desarrollo variará.

Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones móviles nativas, las opciones típicas son Android o Apple. El resto de alternativas son marginales.

Como podemos imaginar, no es una elección fácil. Los usuarios de Android y Apple son diferentes.

Así que, ¿por qué no ir a por ambas? Si hay presupuesto, hazlo. O podemos decantarnos por una aplicación híbrida.

En el enfoque nativo tradicional, hemos de tener en cuenta que tendremos que crear dos versiones diferentes de la aplicación para cada plataforma.

Sin embargo, si construimos una aplicación híbrida, la aplicación soportaría tanto iOS como Android mientras se mantiene con un panel de control fácil de usar.

Ahora, volvamos a la pregunta que nos ocupa:

¿Cuál debería elegir?

Para ayudarte a decidir, veamos los pros y los contras de cada plataforma.

Ventajas de las aplicaciones de IOS

Es más rápido y más barato de construir que las aplicaciones Android.  Esta es la razón por la que muchas empresas optan por lanzar inicialmente aplicaciones exclusivas de IOS y luego expandirse a Android si la versión de iOS resulta ser un éxito.

IOS tiene una base de usuarios más comprometida y es más probable que paguen más por una aplicación.

El tiempo de vida del usuario Apple es mayor que el de los usuarios de Android.

Las directrices más estrictas y un mayor control de calidad significan una aplicación de mayor calidad.

Contras de las aplicaciones de IOS

Los requisitos de software de Apple están en constante cambio, lo que significa que tu aplicación debe actualizarse con frecuencia. El mantenimiento regular puede aumentar los costos.

Tu aplicación tiene que ser aprobada por la tienda de aplicaciones.

Ventajas de las aplicaciones Android

Los usuarios de Android son mayoría. Tiene una superioridad numérica que significa una mayor penetración y alcance en el mercado, especialmente en los mercados emergentes.

El costo por instalación de una aplicación Android es MUY inferior al de IOS.

No hay tantas actualizaciones como en IOS.

Desventajas de las aplicaciones Android

Los usuarios de Android gastan menos.

Toma más tiempo para desarrollar. En promedio, los principales desarrolladores informan de que el desarrollo de aplicaciones Android requiere entre 2 y 3 veces más tiempo que el de la misma aplicación en iOS.

Dispositivos más fragmentados. Hay muchos más modelos de teléfonos Android que de teléfonos Apple. Características como el tamaño de la pantalla y la resolución juegan un papel importante en los costes de desarrollo.

Ahora que hemos destacado los puntos principales, establezcamos un veredicto claro.

IOS contra Android: ¿Qué es mejor?

 Ambas plataformas ofrecen una gran accesibilidad. Se reduce a dos cosas clave:

Las concesiones que estés dispuesto a hacer.

Aunque Apple tiene directrices más estrictas que suponen una mayor barrera de entrada, esto puede traducirse en una mayor calidad y seguridad para nuestra aplicación.

En ese caso, tendríamos que decidir si el mayor costo de mantenimiento es una buena opción y sacrificio en pro de la calidad y la seguridad.

La misma premisa se aplica a las otras características.

Los usuarios de Android gastan menos, pero hay una base de usuarios mucho más amplia de la que beneficiarse.

La segunda y más importante parte de la ecuación son los usuarios.

Tendríamos que investigar el comportamiento de los usuarios de Android e IOS. Y a continuación, encontrar el que mejor se adapte a nuestro usuario ideal.

Si por ejemplo, nuestro mercado objetivo se encuentra en personas con un poder adquisitivo medio/alto, quizá IOS sea la plataforma en la que primero invertir.

Es mejor tomar la decisión de la plataforma en función de su mercado objetivo. Los costes para ambas plataformas actualmente están mucho más cerca de lo que solían estar, aunque como hemos mencionado antes, para Android todavía se tarda un poco más en desarrollar, lo que normalmente se traduce en costes ligeramente más altos.

Si decides lanzarte a ambas plataformas simultáneamente sin recurrir a una aplicación híbrida, puedes esperar pagar casi el doble de lo que pagarías por desarrollar en una sola plataforma.

Tipo de aplicación y funcionalidad

Ahora que te has decidido por la plataforma, es el momento de sumergirse en la construcción de la aplicación. El tipo de aplicación que se desea desarrollar y sus especificaciones técnicas serán el factor más importante en su coste.

Las aplicaciones siguen siendo cada vez más dinámicas, y prácticamente no hay límites a lo que se puede producir. Para esta guía, he dividido los tipos de aplicaciones en las siguientes cuatro categorías:

  • Tabla/Lista
  • Base de datos
  • Dinámico
  • Juegos

Echemos un vistazo de cerca a cada uno de ellos.

Basado en tabla/lista

Estas aplicaciones están diseñadas principalmente para mostrar una colección de información relativamente simple. En general, presentan información a un usuario que a su vez puede seleccionar entre las opciones disponibles y ser redirigido a materiales adicionales sobre el tema. En otras palabras, funciona de forma muy similar a un sitio web simple y optimizado para móviles.

Basado en base de datos

Se trata de aplicaciones más complejas, diseñadas para permitir a los usuarios encontrar, clasificar y mostrar datos de conjuntos de datos muy grandes. Las aplicaciones de base de datos a menudo se conectan a un sitio web u otro servicio web en línea para recuperar información, lo que hace que su desarrollo sea más complejo que el de sus contrapartes basadas en la Tabla.

Aplicaciones dinámicas

Estas aplicaciones son similares a las aplicaciones de bases de datos, pero en lugar de simplemente conectarse a un servidor en línea para obtener información, necesitan cooperar con otras plataformas y software a través de APIs. Por ejemplo, una aplicación de Twitter de terceros tendría que estar integrada con la API de Twitter para importar tweets y otros datos. Las APIs varían en calidad y complejidad, por lo que este elemento añadido al desarrollo de aplicaciones puede variar desde un aumento de costes relativamente pequeño hasta una empresa de un coste altísimo.

Juegos

Por último, el tipo de aplicación más difícil de desarrollar es el de los juegos. Los juegos sencillos pueden ser más parecidos a una aplicación dinámica en cuanto a dificultad y precio, pero los juegos más complejos con entornos 3D o motores de física avanzada pueden ser sustancialmente más caros que cualquier otro tipo de aplicación.

Aunque estas 4 categorías hacen un buen trabajo al definir los tipos de aplicaciones que nos podemos encontrar, las aplicaciones de hoy en día son tremendamente variadas y difíciles de categorizar.

Lo más importante que hay que entender es que los requisitos de funcionalidad única de cada aplicación conllevan un coste correspondiente. Algunos tipos de funcionalidad pueden parecer sencillos pero muy costosos de construir, mientras que otras funcionalidades pueden ser sorprendentemente asequibles.

No se sabrá con seguridad hasta que no hayamos solicitado cotizaciones de varios desarrolladores.

Características adicionales

Además de la funcionalidad básica de la aplicación, podemos necesitar varias características adicionales (todas las cuales aumentarán el costo).

Aquí hay algunos ejemplos de lo que podemos necesitar incluir.

Inicio de sesión: La mayoría de las aplicaciones tienen esta característica.

Perfiles personales:  Los perfiles de usuario son otra característica estándar que se puede implementar. Añade un toque personal y mejora la experiencia del usuario.

Compras “in-app”: Esta es una estrategia de monetización donde ofrecemos productos, servicios, suscripciones, características premium, etc. Tendríamos que añadir esa característica a la aplicación para tener esa funcionalidad.

Integración de pagos: Para habilitar las compras in-app, es necesario que se integre con un procesador de pagos.

Personalización: Podemos permitir a los usuarios controlar la estética de la aplicación.

Búsqueda: La funcionalidad de búsqueda es una excelente manera de mejorar la experiencia del usuario. Ayuda a los usuarios a navegar por la aplicación con la menor fricción posible. A su vez, estimula el compromiso.

Conectividad: Podemos ofrecer sincronización entre dispositivos así como integraciones con otras plataformas.  La integración social es una de las características más comunes y de gran valor. Aumenta el potencial viral de la aplicación.

Geolocalización:  Esto añade contexto a la experiencia de usuario a medida que recopilamos información sobre la geografía del usuario. Con algunas aplicaciones, por ejemplo, aplicaciones para restaurantes, aplicaciones para citas y aplicaciones para viajes, esta es una característica esencial.

Notificaciones push:  Este es muy sencillo si quieres que los usuarios estén al tanto de lo que ocurre en la aplicación.

Chat/mensajería:  Si deseamos que los usuarios puedan comunicarse entre sí, esta es una característica clave.

Sistema de calificación/revisión: ¿Deseamos que los usuarios tengan la opción de calificar o revisar los servicios o contenidos? Esta es una característica muy útil para ese propósito.

Estas son algunas de las características más comunes.

Parecen bastante simples, ¿verdad?

Es fácil pasar por alto la inversión que necesita todo esto. Normalmente no es trivial y encarece bastante el precio final.

En la tercera parte de esta serie, hablaremos del diseño y de los desarrolladores involucrados en la realización de una app.

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