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¿Cuánto cuesta una App Móvil? Parte 3

 

Este artículo es una continuación de la parte 1 y parte 2 en la que hacíamos una breve introducción y desarrollo sobre los costes y beneficios de tener una app móvil para nuestra empresa.

Decíamos que los principales factores que influyen en los costes de desarrollo son:

  • Modelo de Negocio
  • Plataforma
  • Funcionalidad
  • Diseño
  • Desarrollador

Los tres primeros puntos los vimos en la parte 2. Vamos a ver ahora el diseño.

Cuanto cuesta una App móvil
Cuanto cuesta una App móvil

Diseño

Cuando se trata de desarrollo de aplicaciones móviles, el diseño puede importar tanto como la propia funcionalidad.

Hay varios pilares involucrados en el diseño.

Diseño Gráfico/Visual

Los clientes compran con los ojos. Un icono bonito puede atraer su atención. Un diseño impresionante les hace querer usar la aplicación cada vez más. (De hecho, muchos diseñadores de aplicaciones crean aplicaciones para que sean tan agradables visualmente que impiden intencionalmente que los usuarios dejen de usar sus dispositivos).

Para lucir bien, nuestra aplicación necesitará un icono, una pantalla de bienvenida, elementos de la interfaz como pestañas, botones y muchas otras características de diseño que atraigan a los usuarios a participar en ella.

Pero un gran diseño normalmente tiene un costo. Mientras que podemos encontrar ganadores y perdedores en cualquier punto del espectro de precios, generalmente hay una diferencia obvia entre un ícono diseñado por 10€ que su contraparte de 1000€. Si deseamos que un diseño funcione a nuestro favor, debemos estar preparados para desembolsar dinero para este apartado.

También hay que establecer prioridades. Si nuestro mercado objetivo es muy sensible al diseño, probablemente sea mejor reducir recursos del departamento de funcionalidad y desviar ese dinero hacia un diseño de gama alta. Si nuestra audiencia es mucho más de UX o basada en la información, aún así querremos asegurarnos de que el diseño sea competitivo respecto a nuestra competencia, pero no tenemos por qué tirar la casa por la ventana.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Diseño de interfaz de usuario y experiencia de usuario

Un buen diseño gráfico es importante. Pero la experiencia del usuario (UX) lo es todo.

También es un aspecto en el que rara vez se piensa, por lo que tenemos una oportunidad real de destacar aquí.

Este pilar del diseño se refiere tanto a la disposición de las funciones como a la forma en que los usuarios interactúan con la aplicación.

El diseño de UX determinará el grado de éxito de nuestra aplicación en el cumplimiento de sus objetivos. Todo, desde el compromiso y las conversiones hasta lo “adictiva” que es la aplicación, depende de nuestra capacidad para proporcionar a los usuarios una experiencia estelar.

Por lo tanto, depende de nosotros seleccionar las características de diseño que funcionen y de un experto en diseño para ejecutarlas.

Naturalmente, esto influye en los costes de desarrollo de la aplicación y, más concretamente, en el tipo de desarrollador que se va a contratar.

Desarrollador

Todo lo que hemos descrito hasta ahora se ha ocupado de la aplicación en sí y de cómo queremos crearla y comercializarla.

El modelo de negocio que impulsa nuestras decisiones, la plataforma que elegimos, la funcionalidad que necesitamos y el nivel de diseño se basan en costos que realmente no pueden ser ignorados ni alterados.

Llamémoslos los costos “objetivos” del desarrollo de aplicaciones móviles.

Desafortunadamente, también hay un lado “subjetivo” de los costes de desarrollo de aplicaciones, y este lado trata de a quién contratamos para diseñar nuestra aplicación y lo que nos van a cobrar.

Hay 3 categorías básicas de desarrolladores entre las que podemos elegir:

  • Trabajador autónomo
  • Agencia pequeña
  • Agencia grande

Hay una serie de beneficios y desventajas para cada tipo de desarrollador. Echaremos un vistazo más de cerca a cada uno.

Vamos a entrar a ver las diferentes opciones o caminos en los que podemos adentrarnos y a ver sus pros y contras.

Trabajadores autónomos

Presente. Este soy yo. Pero hoy no estamos hablando de mi. Hablamos en genérico.

Los desarrolladores freelance son típicamente la opción más barata que podemos encontrar para desarrollar una aplicación, y realmente, su asequibilidad tambien trae algunos problemas consigo.

Cuando se contrata a un trabajador autónomo, en última instancia, sólo se contrata a una persona y todos los riesgos que ello conlleva.

Si el trabajador autónomo no está capacitado o no es serio en su trabajo, podríamos terminar tirando nuestro dinero por el desagüe. Si el freelance es lento, se retrasa en las entregas o no está comprometido, nuestro proyecto podría alargarse indefinidamente.

Además, un trabajador autónomo promedio, tendrá una gama bastante limitada de conocimientos especializados. Es muy raro que las aplicaciones más complejas sean construidas con éxito por autónomos. Eh, hablo de “autónomos” en general. No de mi.

Si nos decantamos por un freelance, lo más probable es que necesitemos contratar a un puñado de freelancers, cada uno de los cuales podría causar problemas y retrasos para nuestro proyecto.

Dicho esto, hay fantásticos freelancers por ahí. Si consigues encontrar algunos de los mejores, puedes conseguir una gran aplicación a un coste muy bajo. Yo conozco por ejemplo a uno. Ejem, ejem 🙂

Pequeñas agencias

Si podemos encontrar una pequeña agencia que construya aplicaciones en una categoría similar a la que estámos buscando, nos beneficiaremos enormemente de su experiencia.

Tener un equipo trabajando en nuestra aplicación usualmente resulta en un mayor grado de garantía de calidad, consistencia y entrega a tiempo. Y de costo. Mucha gente involucrada son muchos sueldos. Aunque una pequeña agencia, tiene sus propios costos muy controlados y no se repercuten tanto como una gran agencia.

En el lado negativo, las agencias pequeñas a menudo no están equipadas para aplicaciones altamente complejas y todavía tienen el potencial de manifestar las desventajas que a menudo se asocian con los trabajadores independientes, aunque en un grado mucho menor. Aunque depende. Porque una agencia no tiene trabajadores que sientan los proyectos como suyos. Son solo personas que trabajan por un salario.

Agencias grandes

Esta es la opción más cara. Pero también tiene sus ventajas.

Las grandes agencias de aplicaciones traen a la mesa grandes equipos, montones de experiencia y una gran garantía de marca.

Contratar a una gran agencia para construir nuestra aplicación es lo más cerca que podemos estar de una garantía de calidad, pero a un costo.

Pagaremos una prima significativa por esa garantía.

Si la aplicación es muy compleja, una agencia más grande puede ser la única opción de desarrollo para llevarla al mercado.

Cuanto más grande sea la agencia, más probable es que tengan experiencia en cualquier problema que pueda surgir durante el desarrollo.

Al mismo tiempo, no existe tal cosa como una garantía. Las compañías multimillonarias pueden seguir sin hacer lo correcto para sus clientes de vez en cuando. O de forma sistemática. Sobre todo si tienen mucho trabajo. Tú serás un simple numero (pequeño) en su cuenta de resultados.

Entonces, ¿cuál es el veredicto?

En última instancia, depende de la complejidad de la aplicación y de los riesgos que estés dispuesto tomar.

Ten en cuenta que el tipo de desarrollador que elijas tendrá un impacto significativo en la cantidad que pagues por tu aplicación. Y  esa cantidad puede variar mucho.

Cualquiera que sea el camino de desarrollo que tomemos, necesitamos examinar a nuestros candidatos con un ojo microscópico.

Qué buscar en un desarrollador

Mientras que algunas opciones de desarrollo son más arriesgadas que otras, necesitamos estar en la cima de su juego, no importa lo que suceda. O sea, debemos de ser una prioridad para el desarrollador.

Este es uno de mis mejores consejos:

Contrata a alguien que sea sincero. Que sea capaz de decirte que te puede hacer y que no te puede hacer. Que conozca sus limitaciones y si está dispuesto a aprender las partes que se necesiten para llevar a cabo nuestra aplicación. Es mejor alguien que esté dispuesto a renunciar a un trabajo siendo sincero que alguien que diga que sí a cosas que luego no va a cumplir.

Es importante discutir el proyecto en profundidad. O sea, hemos de proporcionar a nuestro desarrollador un plan de trabajo concreto y claro de lo que deseamos. De esta manera, evitaremos malentendidos y pasos en falso que pueden dañar nuestro presupuesto.

Contrata a alguien que sea detallista.  Particularmente para el tipo de experiencia de usuario que hace de una aplicación ganadora, los detalles lo son todo.

¿Hemos terminado?

Hasta ahora, hemos analizado todo, desde la plataforma, el diseño y el modelo de negocio hasta el desarrollo.

¿Crees que hemos cubierto todos los puntos?

No exactamente.

Todavía existen los costes “ocultos” que rara vez se abordan. Los exploraré para que no te sorprendan los gastos inesperados.

Costos ocultos del desarrollo de una aplicación

Desde la idea hasta el desarrollo, vamos a tener que gastar un buen montón de dinero en una aplicación sólida. Pero eso es sólo el principio.

Hay factores que van mucho más allá del desarrollo, como la administración de aplicaciones y las pruebas. E influyen en el coste total.

Veamos algunos de los gastos que probablemente tendremos que afrontar.

Pruebas

Queremos asegurarnos de que nuestra aplicación no tiene errores y fallos. Particularmente si tenemos que enviarlo a la tienda de aplicaciones para su aprobación.

Es importante que permitamos tener a nuestros beta-testers suficiente tiempo con la aplicación para que puedan realmente probarla. Es la única forma de identificar las imperfecciones o problemas más serios.

No son tanto las pruebas las que le costarán dinero, sino arreglar los problemas con los que probablemente nos enfrentaremos.

Marketing y lanzamiento de nuestra aplicación

El marketing puede ser un gasto grande e inevitable. La cantidad que acabemos gastando en esta fase depende de lo inteligente (o suertudos) que seamos a la hora de obtener exposición y visibilidad para nuestra aplicación.

Los métodos orgánicos como el marketing boca a boca, las referencias y los sitios de revisión de terceros pueden ser una buena idea.

Pero requieren mucho tiempo y esfuerzo.

También podemos aprovechar los canales de marketing existentes, como el correo electrónico y las redes sociales.

Otra opción es la publicidad de pago. Es eficaz, pero puede resultar costoso. Aunque dependerá de lo bien que segmentemos y la estrategia tomada.

Soporte técnico y administrativo

No podemos escaparnos de este punto.

Hablamos de facilitar actualizaciones, gestionar perfiles de usuario, gestionar APIs, recopilar datos, monitorizar el comportamiento de los usuarios, etc.

Todo esto es crucial para mantener nuestra aplicación y sus funcionalidades.

Infraestructura

Nuestra aplicación debe estar alojada en un lugar seguro. Nuestros datos tienen que ser almacenados. Los datos también deben entregarse a la velocidad de la luz, para que los usuarios no se enojen con los retrasos.

¿Y adivina qué?

Estos son algunos de los factores más costosos.

Mantenimiento

¿Quieres seguir iterando y refinando y mejorando la aplicación? Las nuevas características costarán.

¿Deseamos asegurarnos de que las funciones existentes funcionan como es debido? Eso también va a costar.

¿Queremos asegurar una experiencia de usuario sin fricciones en todo momento? Hay un precio muy alto en eso.

En promedio, podemos gastar entre el 20 y el 30% de los costos totales de desarrollo para mantener una aplicación. Así que digamos que si el desarrollo nos costó 10.000€, entonces el mantenimiento puede costarnos al menos 2.000€ al año.

Por ahora, probablemente pienses que una aplicación móvil es un negocio realmente caro.

¿Vale la pena?

La mejor y única manera de saberlo es contar con ejemplos reales. Aquí es donde llegamos a algunos valores de mercado.

Pero esto lo veremos ya en la cuarta y última parte de esta serie de artículos.

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