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¿Cuánto cuesta una App Móvil?

La revolución de la telefonía móvil ha marcado el comienzo de una era apasionante para los negocios.Los sitios web y las plataformas de medios sociales ya no son la única manera de crear valor de marca y generar ventas.

La creación de aplicaciones móviles personalizadas es ahora el nuevo flujo de dinero para las empresas.

Y no es ninguna sorpresa.

A día de hoy, se han descargado más de 200 MILLONES de aplicaciones. Este número se multiplicará por tres en un par de años.

Emocionantes ¿No? Ya lo creo que sí.

Lo más probable es que sigas confiando en su sitio web para cumplir tus objetivos empresariales. Y haces bien. Pero hay que ir más allá.

Quizá hayas pensado en una app móvil para tu empresa, pero la inversión (aparentemente grande) en tiempo y dinero lo haya retrasado.

La verdad es que es fácil ponerse al día. Una aplicación móvil puede ser construida sin demasiadas complicaciones. Aunque todo dependerá de lo que necesites. De lo que pueda ser obligatorio y de lo prescindible (y si deseas prescindir de ello).

Esto nos lleva a la pregunta crítica:

¿Cuánto dinero me costará una aplicación personalizada?

 Existen utilidades para calcularlo, pero siendo honestos, es solo un truco de márquetin para contactar contigo y, en función a lo que necesites, darte un precio final. Y normalmente, ese precio no es el que te calculaba la utilidad. Siempre suele ser mayor.

Te lo diré de primeras: No hay una fórmula mágica para determinar el costo de construir una aplicación.

La plataforma importa. La complejidad importa. El talento importa.

Y también una docena de otros factores.

Aplicaciones Moviles IOs y Android

En este artículo, voy a entrar en todas las variables que afectarán el costo y algunas cifras exactas, no de lo que cobro yo, si no de lo que se cobra habitualmente en el mercado.. De esta manera, sabrás exactamente en lo que te estás metiendo.

Pero primero…

Qué es una aplicación móvil personalizada

Sin ser demasiado técnico, una aplicación móvil es un tipo de programa de software diseñado específicamente para funcionar en un dispositivo móvil, como un Smartphone o una tableta.

¿Todas las aplicaciones son iguales?

No, en absoluto. Hay tres tipos de aplicaciones, cada una con sus ventajas y desventajas: Nativa, web e híbrida.

Veamos brevemente cada una de ellas.

Una aplicación web es una versión móvil de un sitio web. La facilidad de uso móvil es un gran problema en estos casos. Porque no todos los sitios webs están diseñados para “mobile first”. O sea, diseñados para que se vean correctamente en dispositivos móviles. Y diseñado así desde el primer concepto de la web, hay muy pocos sitios.

Así que estoy bastante seguro de que la mayoría de las medianas y grandes empresas (si no todas) tienen aplicaciones web. Las pequeñas empresas, ya no tanto. Y de tenerlas, tienen el clásico sitio web diseñado por poco dinero, sin personalidad, sin optimización y sin rendimiento.

Y para ser honesto, no es suficiente. Al menos, no desde la perspectiva de los usuarios. Está claro que los usuarios prefieren las aplicaciones a los sitios web para móviles.

Una aplicación nativa se crea para un sistema operativo específico (IOS o Android) y se descarga de una tienda de aplicaciones.

Este tipo de aplicación proporciona la mejor experiencia de usuario, lo que significa que es una de las aplicaciones más complejas.

¿La desventaja? Si desea que se pueda acceder a su aplicación en diferentes dispositivos, debe crear dos versiones separadas. Una para IOS y otra para Android. Y si se quiere adaptar también para tablets, las horas de desarrollo se incrementan.

Para colmo, las aplicaciones deben ser aprobadas por la tienda de aplicaciones.

Una aplicación híbrida es mucho menos costosa de desarrollar, y te explicaré por qué.

Está escrita utilizando un solo lenguaje de programación, puede operar en más de una plataforma y puede funcionar de manera muy similar a una aplicación nativa. Y se adapta muy bien a todas las pantallas y resoluciones.

Naturalmente, este tipo de aplicación es más popular y es por la que apuesto personalmente porque es menos costosa para el cliente y la experiencia de uso es como nativa. Sólo en casos de empresas muy grandes, con un porcentaje muy alto de su facturación dependiente de la App podría ser más recomendable pasar a un enfoque nativo.

Ya sea que elijas una aplicación nativa o híbrida, puedo decirte una cosa:

Es posible que sea el movimiento que más cambie la productividad y la imagen de su negocio. ¿Exagero? Bueno, no en todos los casos, pero sí en muchos.

Pero no lo digo porque sí. Aquí está el por qué:

Cuanto cuesta una App móvil
Cuanto cuesta una App móvil

Por qué su empresa necesita una aplicación móvil

Probablemente hayas oído hablar de todas las ventajas de tener una aplicación móvil. En caso de que no lo hicieras, déjame comentarte a alguna de ellas rápidamente.

1. Las aplicaciones móviles aumentan su valor para los clientes

¿El resultado final? Ser amigable con la movilidad no es negociable. Una aplicación es la forma más impactante de adoptar la tecnología móvil debido a su gran valor para los clientes.

El beneficio más importante es el acceso.

Los clientes de hoy en día pasan aproximadamente 2 horas y 51 minutos en sus dispositivos móviles al día. Y subiendo.

Una aplicación les da la oportunidad de interactuar contigo (y su empresa) en cualquier momento que lo deseen, sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Esto nos da muchas oportunidades para servir a los clientes de muchas maneras:

  • Ofrecer descuentos y promociones exclusivas
  • Proporcionar información sobre el producto/servicio
  • Proporcionar información valiosa y gratuita que conduzca a ofertas pagadas
  • Proporcionar soporte y retroalimentación instantánea al cliente
  • Facilitar los programas de recompensas

Como te puedes imaginar, estos refuerzan las relaciones con los clientes y cultivan la lealtad.

En última instancia, se termina aumentando el valor que se ofrece a sus clientes, que es una de las principales palancas para el crecimiento del negocio.

Casi el 90% de las empresas están de acuerdo en que la experiencia del cliente es clave para impulsar la lealtad y la retención.

2. Las aplicaciones móviles aumentan el compromiso de los clientes

El valor para los clientes es una cosa. Pero el compromiso es el siguiente nivel.

Una de las mayores ventajas del canal móvil es que permite conectar y comprometerse con la audiencia en tiempo real, desarrollar relaciones de confianza y guiarles en cada paso del ciclo de ventas.

La velocidad, accesibilidad y conveniencia de una aplicación móvil la hacen ideal para impulsar la acción e influir en las decisiones de compra.

¿El resultado? Más ventas y mayores ganancias.

3. Las aplicaciones móviles aumentan el reconocimiento de marca

Cuantos más clientes vean y usen tu aplicación, más posibilidades habrá de que te compren. Tener un icono de marca prominente sentado frente a ellos durante casi tres horas al día es una excelente manera de mantener su marca fresca en sus mentes.

Lo mejor de todo es que una aplicación móvil es altamente escalable y tiene un gran potencial viral. Cuando miles de personas descargan tu aplicación, se basa en el valor de tu marca.

Este aumento en los puntos de contacto con el cliente también acorta el ciclo de ventas.

Piensa en ello.

Cuantas más oportunidades tengas de comunicarse con tus clientes potenciales, más fácil le resultará preparar una conversión de ventas.

4. Las aplicaciones móviles son otro canal de ventas

Una aplicación podría dar a los clientes la posibilidad de hacer lo que normalmente harían en tu sitio web pero sin tener que alejarse de la comodidad de su dispositivo móvil.

Es un canal de marketing directo, lo que significa menos interrupciones y más conversiones.

Esto nos ayuda a realizar más ventas a un menor costo de adquisición de clientes.

5. Las aplicaciones móviles ofrecen un camino hacia la preeminencia en el mercado

Si quieres posicionarte como la solución preeminente en tu mercado, necesitas aumentar tu valor competitivo.

Una aplicación móvil hace precisamente eso y por dos razones.

Cuanto más valor se ofrezca a los clientes, más se destacará como la mejor solución a sus problemas.

A medida que aumenta la adquisición de clientes, se consigue captar una mayor participación. Y así es como se logra ser el dominador de un mercado.

6. Las aplicaciones móviles son una fuente de información inestimable para los clientes

Los datos de los consumidores lo son todo. Es por eso que el producto publicitario de Facebook es uno de los mejores del mundo. El nivel de datos demográficos y psicográficos que se pueden recopilar desde una aplicación móvil es inestimable. Nos permite entrar en las mentes y corazones de nuestros clientes para poder entender sus puntos débiles. También nos da una idea de su comportamiento y de lo que los impulsa a tomar acción.

Como resultado, todo, desde el marketing hasta la creación de ofertas, se verá fortalecido.

 

¿Qué hace de una APP una gran aplicación móvil?

No todas las aplicaciones tienen éxito. Pero los que tienen un impacto tienen algunas cualidades en común. Veamos algunas de ellas:

1. Necesitas una idea estelar que sirva a una necesidad insatisfecha

Tu aplicación debería tener utilidad.

La forma de garantizarlo es asegurarse de que resuelve un problema particular y las necesidades del mercado. Hay tres cosas a considerar para encontrar una oportunidad de oro:

El panorama de aplicaciones existente, las necesidades de nuestro mercado y lo que podemos ofrecer.

Comprueba en las tiendas de aplicaciones las mejores aplicaciones.

¿Qué tienen todos ellos en común? También hay que tener en cuenta las aplicaciones de bajo rendimiento. ¿Por qué fallan y no dan en el blanco?

Identificar a los competidores directos e indirectos.

¿Cómo podemos diferenciarnos?

¿Hay alguna necesidad que no se esté satisfaciendo en este momento?

Mira las reseñas de las aplicaciones. Presta especial atención a las malas críticas.

Después de pasar por este proceso, es posible que tengamos algunas ideas.

2. Necesitas un buen diseño

La estética de la aplicación debe ser de calidad. No hace falta tener la APP más bonita, pero sí una que satisfaga rápidamente lo que el cliente busca sin hacerle pensar.

Las imágenes, iconos y otros elementos de marca deben estar bien pensados y ejecutados.

El diseño no sólo tiene que ver con el aspecto de la aplicación, sino con su funcionamiento.

3. Necesita conectividad

Este es el asunto. Lo que sucede de forma nativa en la aplicación es una pieza del rompecabezas.

Piensa en aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram y Uber. Tienen en cuenta el contexto del mundo del usuario.

La forma en que lo hacen es ofreciendo conectividad. Esto no sólo aumenta la usabilidad, sino que permite a la gente conectarse a la vasta red de Internet y telefonía móvil.

4. Necesita el factor “adictivo”

Las grandes aplicaciones son casi adictivas. Podríamos llamarlas también “pegajosas”.

Los usuarios deben sentirse obligados a volver a visitar nuestra aplicación. Esa es la única manera de asegurar un modelo de negocio sostenible.

¿Qué hace que una aplicación sea pegajosa?

Todo se reduce a una cosa fundamental.

Comprender a fondo los deseos y los puntos débiles de los posibles usuarios.

Si podemos entender sus necesidades, podemos convertirnos en la herramienta para satisfacer esos deseos.

Con esto entendido, veamos todo lo que afecta el precio del desarrollo de aplicaciones. Pero esto lo veremos en el artículo número dos de esta serie aquí.

De momento ya hemos tenido suficiente ¿No te parece?

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