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Desarrollador IOS y Android en León – Mitos

¿Cuántos iPhones ya se han vendido en todo el mundo? Francamente, más de lo que podemos imaginar: Apple ya ha vendido más de 1.200 millones de iPhones.

Esto, y un montón de otros hechos fascinantes sobre las empresas Apple y Google demuestran que la popularidad de los gadgets móviles está alcanzando su punto álgido, rápida e inevitablemente. Al mismo tiempo, el desarrollo de aplicaciones móviles está tomando todas las formas posibles, desde aplicaciones de fitness hasta aplicaciones que te ayudan a encontrar a alguien con quien acurrucarte en tu mismo barrio. Por lo tanto, el desarrollo de iOS y Android son las principales plataformas en las que la gente codifica. 10 años en el mercado están pasando factura – sabemos cómo utilizarlos, pero ¿qué sabemos sobre los procesos internos y las diferencias entre el desarrollo de Android e IOS?

He intentado hacer una comparación “Programación iOS vs Android”, centrándome en los principales mitos que cubren ambas plataformas.

Desarrollo IOS y Android
Desarrollador IOS y Android

MITO #1

El proceso de codificación es prácticamente el mismo tanto para IOS como para Android

Realidad: Más o menos no lo es. Java y kotlin (los lenguajes para el desarrollo de aplicaciones Android) requieren mucho código para ser escrito, mientras que el lenguaje en el que se programa para iOS es Swift, que apareció por primera vez en 2014 y es el más nuevo de todos los métodos para la creación de aplicaciones.

Como siempre sucede con la tecnología, cuanto más nuevo es el gadget/sistema operativo/software, más rápido funciona; al igual que con el mundo de las aplicaciones, los desarrolladores de Swift necesitan escribir menos código, y es probable que las aplicaciones aparezcan más rápido que las codificadas cuando se trata de Java. Sin embargo, con el lenguaje Kotlin, en Android la situación podría cambiar en un futuro próximo ya que entre los beneficios de Kotlin se encuentran un gran avance técnico y un mejor rendimiento. Además, Google está considerando la posibilidad de que Kotlin se convierta en un nuevo lenguaje para programar en Android.

Aparte de las diferentes lenguajes, los entornos de desarrollo integrados de Android e IOS varían. Los desarrolladores de Android han cambiado a Android Studio, mientras que los programadores de de Apple utilizan XCode.

Aquí Android Studio es claramente un ganador. Tiene compilación incremental incorporada, lo que permite resaltar los problemas rápidamente, en cambio, XCode necesita una etapa de compilación explícita. Aparte de eso, ambos entornos tienen funciones similares y no cuestan nada ya que son completamente gratuitos (excluyendo los $99 anuales que debe pagar a App Store por enviar su producto a la tienda y tenerlo instalado en los dispositivos).

MITO #2

El diseño para Android es menos sofiscicado que para IOS

Realidad: No es del todo cierto. Ambos entornos tienen sus “Sagradas Directrices”, según las cuales se deben crear las aplicaciones tanto en iOS como Android.

Google ha introducido Material Design, una corriente de diseño innovadora y casi obligatoria de seguir, pero que también intenta dejar espacio para la innovación. Por su parte, Apple habla de Claridad, Deferencia y Profundidad.

Hay algo en común para ambas plataformas: son visualmente simples, tienen un enfoque minimalista, con formas geométricas de los iconos, no más de 5 elementos en la barra de navegación…

La mayor diferencia: la cantidad de creatividad permitida. Las directrices de Google Play son más instructivas y estrictas, ya que te dan el tamaño de las tablas, la distancia entre iconos e incluso la paleta de colores. Por el contrario, Apple tiene la amabilidad de ofrecerte algunas recomendaciones que hacen que tu interfaz sea intuitiva y atractiva para el usuario, pero que no dictan las reglas; quizás por eso la gran mayoría de los diseñadores gráficos están tan enamorados de esta marca.

MITO #3

Google Play hace la vista gorda ante las imperfecciones y la App Store nunca lo hace

Realidad: La base de este mito crece a partir de un mayor porcentaje de rechazos por parte del App Store que los que reciben los desarrolladores de Google Play, ya que generalmente proporciona más libertad en el desarrollo. El equipo de revisión de la App Store utiliza un enfoque manual en el que de verdad hay una persona que está pasando por todo lo esencial del proyecto a validar, además de algunas pruebas automatizadas. Esto puede causar que se ponga un poco más de atención a la aplicación, pero por el lado bueno. En caso de rechazo, un miembro del Equipo de Revisión te lo dice en un mensaje. Google Play se limita a las pruebas automatizadas, lo que hace que algunos pequeños problemas en el servidor no se noten; mientras tanto, si se produce el caso de suspensión del equipo de Google Reviews, es casi imposible iniciar un chat con un miembro, por lo que tal vez la mejor opción sea volver a enviarlo.

MITO #4

El público objetivo de mi aplicación es similar tanto para IOS como para Android

Realidad: Son tan diferentes como el agua y el aceite. Años de investigación han llevado a algunas conclusiones. La audiencia de iOS, como sugieren los estudios, o mejor dicho, los compradores de Apps típicos de Apple tienden a ser hombres (con educación universitaria y más jóvenes. La mayoría de los clientes tienen su base en los EE.UU. y Europa, normalmente ganan más y, como resultado, es probable que gasten dinero en aplicaciones y compras in-app.

También es cierto, que está habiendo un giro en todo esto. Y en los últimos años, se asocia al uso del IPhone a una chica joven y urbana. Sea como sea, hablamos de gente joven con cierto poder adquisitivo, y de momento, son más los hombres los que compran Apps en la Store que mujeres con una tendencia a igualarse.

Público Android. La mismas investigaciones también ha demostrado que los clientes de Android son mayores en promedio. En edad y en número. Con un gran porcentaje de usuarios que sólo tienen un diploma de graduación escolar. Los fans de Android suelen estar por todo el mundo, donde un gran porcentaje de los propietarios de dispositivos viven en países en vías de desarrollo. El nivel de sus ingresos también tiende a ser más bajo, lo que lleva a la conclusión de que los “Androiders” son menos propensos a gastar dinero en el mercado de Google Play. Aunque también son mucho más numerosos. Así que recuerda que no puedes cepillar a todos los usuarios con el mismo cepillo, y que los usuarios pueden variar con el paso del tiempo; sin embargo, en términos generales, esto podría ayudarte a dirigir tu futuro producto de manera más precisa.

MITO #5

Los modelos de monetización funcionan igual para ambas plataformas

Realidad: iOS vs Android también se extiende al punto de generación de ingresos. La diferencia entre el público objetivo puede causar una inmensa diferencia entre las técnicas de generación de dinero cuando se trata de App Store y Google Play. App Store genera ingresos por la compra de aplicaciones, Google Play no. Los propietarios de iPhone se oponen firmemente a los anuncios dentro de la aplicación, los usuarios de Android tienden a ser más tolerantes.

Para iOS las aplicaciones de pago o con compras in-app serían los mejores modelos a aplicar.

Para Android: los anuncios in-app y freemium serían los que más dinero generarían.

MITO #6

El coste de desarrollo para IOS VS Android es menor

Realidad: Esto NO es un mito. El desarrollo de Android es bien conocido por consumir más tiempo ya que necesita escribir más código en Java/Kotlin del que el equipo de desarrollo necesitaría para escribir con Swift. La segmentación sólo está presente en los dispositivos con sistema operativo Android, por lo que un mayor rango de dispositivos aumenta las horas de prueba y la cantidad de posibles errores a corregir. El maquetación XML se realiza principalmente de forma manual para Google Play, lo que también aumenta el tiempo total de desarrollo. En la industria de TI, más tiempo consumido casi siempre significa más dinero, por lo que no hay necesidad de sorprenderse de que la misma aplicación para iOS cueste un 30% menos que para Android.

Ventajas y desventajas del desarrollo de IOS/Android

Las únicas diferencias entre iOS y Android son de desarrollo. Como propietario de un producto, eres tú quien decide qué plataforma se adapta mejor a tus necesidades y a tu presupuesto. Un hecho bien conocido es que muchas startups eligen empezar con iOS primero, porque requiere menos tiempo y recursos y se monetiza mejor. Pero por cada negocio que deja un vacío en Google Play, se abre una puerta de negocio para un competidor. La mejor opción es tener siempre todas las opciones cubiertas, y de ahí es por eso por lo que yo apuesto por las aplicaciones híbridas.

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