Saltar al contenido

El futuro de Angular

Quien me conoce sabe que amo Angular. Typescript es uno de los mejores inventos de los últimos tiempos junto a Web Assembly. Lo juntamos todo y nos da un coktail maravilloso.

Pero ¿Tiene futuro?

AngularJS

Creo Angular tendrá una vida mucho más larga que la de AngularJS porque sostengo que AngularJS nació muerto aunque ellos no lo sabían.

AngularJS era fundamentalmente lo mismo que jQuery, Knockout y las primeras versiones de Ember, y muchas otras herramientas de mediados a finales del 2000. Es decir, su construcción filosófica se basaba en que el DOM era el componente fundamental de la aplicación. Esta es, para mí, la característica definitoria de la primera era del desarrollo web.

Un poco de historia sobre la programación de aplicaciones web

La visión original de la web no era más que una red masiva de páginas estáticas y enlazadas. No necesitabas un programador. Sólo necesitabas a alguien que supiera la sintaxis de HTML. Luego vino el primer JavaScript, que era muy simple. No hacíamos más que adjuntar trozos de funcionalidad al DOM. Luego vino jQuery.

A principios de los años 2000, un número de personas muy inteligentes, estaban saltando al desarrollo de aplicaciones web porque veían un sistema flexible y distribuido que podía operar en casi cualquier plataforma y se veía como el futuro de todas las aplicaciones empresariales. Su opinión en ese momento era que todas las aplicaciones empresariales serían eventualmente aplicaciones web, y que las aplicaciones compiladas para plataformas individuales desaparecerían.

Como tal, entraron en el desarrollo web desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones. Las páginas de aplicación a menudo tenían diez líneas de HTML, y diez mil líneas de JavaScript.

A finales de los años 2000, muchos desarrolladores estaban haciendo esto. La importancia del DOM estaba disminuyendo. La razón de ser de AngularJS era ser lo que HTML habría sido si se hubiera hecho para el desarrollo de aplicaciones. Vino justo en el momento en que las mentalidades estaban cambiando.

Angular salió un poco más de cuatro años después de AngularJS, y ese tiempo fue obviamente suficiente para que el mundo siguiera adelante y avanzara. Ahora es la era de los DOMs virtuales, como los de Ember, Vue, React, Elm, y aunque es más complejo que las otras implementaciones, Angular.

Esta es la segunda era de la web. Es más algorítmico y menos rígido que los viejos días del DOM.

Por eso Angular se separó tanto de AngularJS. El equipo sabía lo que había pasado, y sabían que necesitaban cambiar. Y hay dolor en ello. Cambiar de AngularJS a Angular no es trivial. Se parecen solo en el nombre.

La segunda era del desarrollo con tecnologías web

A diferencia de la primera era del desarrollo web, que se basaba en algo basado en documentos, esta era surgió de la necesidad de desarrollar aplicaciones, lo que significa que las consideraciones que se tuvieron en cuenta en su génesis se referían a la mejor manera de lograr ese objetivo. Angular permite cambios y optimizaciones más fáciles sin romper abstracciones y API’s. Dejemos que la lógica de negocio realmente sólo se preocupe por sí misma.

Angular puede ser un poco feo, pero es absolutamente un producto de esta segunda gran era. Un cambio de ruptura como el que ocurrió entre AngularJS y Angular es muy improbable. Y con Google detrás, evolucionará, mejorará mucho y ampliará sus capacidades.

A mayores, Angular tiene el apoyo de Ionic. Al menos de momento. Y esto es un pequeño empujón más a la plataforma.

En pocas palabras, Angular como es existirá mientras existan aplicaciones web. Espero que las versiones de Angular en el futuro implementen todos los nuevos cambios a JavaScript e incluso integren WebAssembly.

Me atrevería a decir que siempre será valido y seguirá utilizándose durante mucho tiempo.

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download