Saltar al contenido

¿Que son las aplicaciones móviles híbridas?

Aun a día de hoy, no hay un enfoque perfecto para la creación de aplicaciones móviles.

A pesar de que existen millones de aplicaciones en el mercado, sigue siendo un reto diseñar y desarrollar una aplicación móvil que pueda funcionar en todas las plataformas utilizando el mismo código.

Hasta hace unos años era necesario utilizar el kit de desarrollo de software (SDK o devkit) de cada plataforma. Era la única manera de crear una aplicación móvil.

Cada plataforma, como Android, iOS, requiere SDK diferentes y cada plataforma también utiliza lenguajes de programación diferentes para la codificación.

Y hasta hace muy poco, la idea de desarrollar una aplicación sin codificar con Java o Objective C parecía bastante remota. Pero recientemente el panorama en el desarrollo de aplicaciones móviles ha cambiado significativamente. En particular, con la llegada de las aplicaciones móviles híbridas.

Aplicaciones Nativas contra Hibridas

 
Vamos a explorar este enfoque que potencialmente ofrece la solución al problema de las aplicaciones multi plataforma.

Para entender la importancia del enfoque híbrido, primero vamos a dar un paso atrás y observar la aparición de diferentes enfoques a lo largo de los años.

Describiré los antecedentes de las aplicaciones móviles híbridas y sus ventajas en comparación con otros enfoques.

Me centraré en Ionic Framework, considerado como uno de los principales frameworks para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas.

 

Empecemos…

 

No es notica para nadie que los Smartphone han cambiado el mundo. Todos tienen uno y la mayoría de la gente lo utiliza varias horas al día. Al menos si juntamos todos los pedacitos de tiempo en el que tenemos la pantalla encendida.

La mayoría de los teléfonos móviles de hoy son teléfonos inteligentes. Las características del de más baja gama eran de alta no hace mucho.

Los teléfonos son ampliamente utilizados para realizar numerosas actividades importantes de la vida que van desde la búsqueda de información sobre la salud hasta el uso de recursos educativos, encontrar trabajo, leer noticias, compartir contenidos con otros, guiarnos en un viaje, realizar tareas, estar conectado con el mundo, y muchos otros usos.

A la vez, las personas son cada vez más “dependientes” del Smartphone.

A medida que el número de usuarios de Smartphone y tabletas comenzó a crecer, los diseñadores web siguieron la estrategia de diseño web de ‘sitios separados’. El objetivo era crear un sitio web que permitiera a los usuarios acceder a el contenido web desde sus dispositivos móviles. Normalmente, esta versión de sitio web móvil era una versión separada del sitio web de escritorio. La ventaja clave de este enfoque fue la capacidad de entregar la experiencia de usuario óptima (UX) para los usuarios de sitios web móviles y de escritorio porque cada sitio web fue diseñado específicamente para su tipo de dispositivo. En otras palabras, cuando los usuarios móviles llegaban a un sitio,

eran redirigidos a la versión para móviles de la web y así la visualización era más amigable.

Una de las consecuencias fue el aumento del costo, así como de la cantidad de esfuerzo para desarrollar el proyecto. Por no decir el mantener dos sitios web.

Otra desventaja de este enfoque era la dificultad de detectar un dispositivo móvil con tanta variedad de dispositivos diferentes en el mercado. Un sitio web móvil por lo general, se basaba en la capacidad de un servidor web para detectar un navegador móvil a través de la tecnología de olfateo del navegador, como por ejemplo

código JavaScript incrustado. Sin embargo, este código tuvo que ser actualizado con frecuencia para detectar nuevos dispositivos y resoluciones.

Con la llegada de HTML5 y CSS3, legó la técnica del “diseño web responsive” o RWD. Las cosas eran ahora menos complejas porque no requería de lenguajes de scripting como JavaScript, PHP, etc. Las etiquetas proporcionadas por HTML5 y CSS3 eran suficientes para ofrecer la capacidad de redimensionar, ocultar, reducir, ampliar o mover el contenido para que responda a cualquier tamaño de pantalla.

El principal atractivo del enfoque RWD es su simplicidad tanto en la codificación como en el mantenimiento del sitio web: Sólo hay una versión que desarrollar y mantener.

Por lo tanto, esto se traduce en un ahorro de costes en el desarrollo y comercialización del sitio web. Sin embargo, el enfoque RWD presenta limitaciones inherentes de un sitio web típico. Aunque un sitio web RWD responde a diferentes dispositivos, es esencialmente sólo un sitio web para mostrar información. Su entorno de trabajo depende de un servidor web y de la capacidad del navegador. Por lo tanto, no es posible una UX más avanzada para diferentes tamaños de pantalla y tipos de dispositivos.

Además, a menudo no es posible añadir más funcionalidades a una RWD.

En lugar de depender de PCs y portátiles para acceder a la web como pasaba no hace mucho, existe una demanda creciente de acceder a contenidos web y trabajar con dispositivos móviles. Aquí es donde las aplicaciones diseñadas específicamente para dispositivos móviles (comúnmente conocidas como aplicaciones o Apps) aparecieron.

Nosotros podemos llamarlas Aplicaciones Nativas.

El crecimiento de las aplicaciones nativas fue increíble. Existen en el mercado millones de aplicaciones móviles. Y todo ello en apenas unos años.

El uso de aplicaciones móviles por sí solo constituye la mayor parte del total de las aplicaciones informáticas.

Las aplicaciones nativas se han convertido en la estrategia dominante para que las empresas ofrezcan sus servicios.

Los usuarios se conectan no sólo para acceder a contenido web, para comunicarse e interactuar con la empresa o para llevar a cabo el trabajo, sino también para construir su marca y gestionar su relación con el cliente.

Por aplicaciones nativas se entiende a las aplicaciones escritas utilizando las herramientas y APIs proporcionadas por los proveedores del hardware y sistema operativo móvil como Google y Apple.

Estas, están vinculados a una plataforma en particular como Android o Apple iOS.

Aunque el enfoque de desarrollo de aplicaciones nativas es el que domina actualmente, no es perfecto por las siguientes razones:

 

  1. En primer lugar, cada SDK está vinculado a una plataforma específica. Por ejemplo, un SDK para iOS es totalmente diferente al de Android. Por lo tanto, es técnicamente desafiante (o casi imposible) desarrollar una aplicación nativa que pueda ejecutarse en varias plataformas, incluidos dispositivos Android, iOS y Windows. Lo que funciona en un dispositivo no necesariamente funcionará en otros dispositivos.
  1. Otro es que hay APIs de nivel inferior que permiten que el código nativo acceda al almacenamiento, sensores, etc. y todas estas APIs son diferentes de un dispositivo a otro. Desde el punto de vista de los recursos, es económicamente muy exigente, especialmente para los negocios más pequeños
  1. Lo siguiente, tener éxito en el desarrollo de aplicaciones nativas. Es decir, a pesar de tantas aplicaciones disponibles, sólo una pequeña porcentaje de aplicaciones son rentables. Además, el mercado de aplicaciones nativas ha estado dominado principalmente por compañías grandes y establecidas. En consecuencia, las aplicaciones de empresas más pequeñas y/o de particulares tienen dificultades para competir y triunfar.
  1. La última razón es la naturaleza inherente a las diferentes plataformas de hardware. Las aplicaciones Android e iOS están todas diseñadas en base a plataformas de hardware propietarias. Cualquier cambio en el sistema operativo o en el hardware puede hacer a las aplicaciones inoperables o incompatibles. Y pasa muy a menudo.

 

La alternativa Hibrida

 

Para proporcionar una alternativa al enfoque del desarrollo de aplicaciones nativas, existen otros enfoques.

Uno de ellos es el enfoque de Aplicación de navegador. Este enfoque es una respuesta a las limitaciones de los “sitios separados”.

Se basa en el deseo de correr una aplicación desde cualquier navegador móvil. Soportando diferentes dispositivos y no dependiendo de la plataforma.

El desarrollo está basado en estándares de código abierto, y con un énfasis en la reutilización de código aprovechando del concepto de “escribir una vez y ejecutar en todos los sitios”

Sin embargo, el enfoque de “aplicación de navegador” tiene algunas deficiencias. Por ejemplo, desde el punto de vista técnico, a pesar de que estas aplicaciones de navegador podrían funcionar en cualquier dispositivo móvil, en esencia todavía no son verdaderas aplicaciones móviles.

No se pueden descargar porque se accede a ellas desde la Web y se ejecutan principalmente desde el navegador. Por lo tanto, no pueden funcionar sin una conexión a Internet.

Pero para solventar esto, surgió la figura de las Aplicaciones híbridas.

 

Entendiendo a las aplicaciones hibridas

 

En los últimos años, las aplicaciones móviles híbridas se han convertido en una alternativa emergente y prometedora a el desarrollo de aplicaciones nativas.

Este enfoque permite a los desarrolladores crear una única aplicación móvil, llamada aplicación híbrida, que utiliza estándares web y distribuirla de forma consistente entre múltiples plataformas móviles con (mínimo a) ningún cambio.

Una aplicación híbrida es esencialmente un pequeño sitio web escrito con HTML, CSS y JavaScript. Se diferencia de los sitios web normales en que se ejecuta sólo en el Shell de un navegador y tiene acceso a la capa nativa del sistema operativo.

Para que funcione como una aplicación nativa, depende de una envoltura nativa como Cordova. Por lo tanto, la aplicación híbrida está diseñada y codificada como un sitio web pero luego se envuelve con las capacidades para acceder a las funcionalidades nativas de la plataforma.

El resultado es un potente enfoque alternativo para crear aplicaciones móviles que se basan en la tecnología web pero que funcionan y parecen una aplicación nativa. Por lo tanto, las aplicaciones móviles híbridas ofrecen un mecanismo para convertir aplicaciones basadas en navegador en aplicaciones móviles que podrían compilarse en archivos binarios ejecutables y podrían ser descargadas de las tiendas de aplicaciones de los diferentes fabricantes.

Estas Apps podrían ejecutarse tanto online como offline.

 

Comparación entre aplicaciones híbridas y otros enfoques

 

A medida que más usuarios utilizan dispositivos móviles, la demanda de aplicaciones no se limita a la entrega de contenido web, sino también en realizar funciones más avanzadas.

Las aplicaciones nativas suelen estar codificadas en lenguajes de programación compilados como Java, Objective C, Swift o C#. Las aplicaciones nativas suelen ser robustas porque tienen acceso a las características específicas del dispositivo.

Las aplicaciones nativas se obtienen normalmente a través de tiendas de aplicaciones como la App Store de Apple o la Google Play Store.

Una aplicación de navegador, aunque funciona como una aplicación nativa, no necesita ser descargada o instalada en un dispositivo.

El navegador web en el dispositivo móvil la puede invocar a través de una URL. Por lo tanto, requerirá de una conexión a Internet.

Por contrario, las aplicaciones híbridas se basan tanto de una aplicación nativa como de una aplicación web para móviles. Al igual que una aplicación web para móviles, está escrita en HTML, CSS, JavaScript, pero está compilada como una aplicación nativa para su distribución a través de las tiendas de aplicaciones.

Desde el punto de vista del usuario, hay poca diferencia entre una aplicación nativa y una aplicación híbrida. Mientras, como el dispositivo tiene un navegador web, una aplicación híbrida puede funcionar igual que una aplicación nativa. Desde el punto de vista del desarrollo, una aplicación híbrida es verdaderamente multiplataforma.

 

Ventajas de las App híbridas

 

Las aplicaciones móviles híbridas tienen muchas ventajas. Permiten a los desarrolladores utilizar tecnologías web estandarizadas como HTML5, CSS3 y JavaScript. También se tiene la capacidad de acceder a las API nativas por ejemplo mediante Apache Cordova o Capacitor de Ionic.

La ventaja de utilizar tecnologías web estándares es que hay una curva de aprendizaje más baja. Además, frameworks como Ionic nos permiten maximizar el tiempo de desarrollo aplicando el concepto de “escribe una vez, ejecuta en cualquier parte”.

Los desarrolladores pueden programar una aplicación híbrida como una aplicación normal y el acceso a los componentes de hardware nativos como la cámara, las notificaciones o almacenamiento local se logra mediante APIs JavaScript nativas.

La aplicación es compilada en paquetes nativos específicos para cada plataforma y estar lista para usar en el dispositivo móvil o para distribuir en tiendas de aplicaciones.

 

Esta es quizás la razón más importante por la cual ha habido un rápido crecimiento de las aplicaciones móviles híbridas en comparación con las aplicaciones nativas.

 

Introducción a Ionic Framework

 

Hace tan sólo unos años, intentar desarrollar aplicaciones para móviles utilizando JavaScript no era nada más que un esfuerzo estrafalario. Sin embargo, hoy en día, lo que una vez fue visto como un experimento friki, está ganando cada vez más aceptación como un enfoque alternativo al desarrollo de aplicaciones móviles.

Con la llegada de frameworks como Ionic, crear una app como una nativa está más cerca de todo el mundo. No hay necesidad de codificar con Java, Objective C o Swift.

Ionic se ha establecido como líder en la tecnología móvil híbrida.

Es el framework más popular y el más elegido por muchos desarrolladores.

Ionic es un Framework de desarrollo de aplicaciones móviles HTML5 diseñado para la creación de aplicaciones híbridas. Básicamente, podemos dividir el desarrollo de aplicaciones híbridas en tres componentes:

 

  1. El sitio web construido con HTML.
  2. La Interfaz de usuario móvil con forma y estilo nativo.
  3. La capa nativa accesible mediante API.

 

Ionic es lo que hace que una aplicación se ejecute en todas las plataformas. Va más allá de una aplicación web que se ejecuta en el navegador porque también trata con el Shell de nivel inferior del navegador (como WebView) y tiene una interfaz con la capa nativa del sistema operativo.

Ionic es de código abierto. Consta de clases CSS que permiten que los controles se asemejen a los controles nativos. Un botón en Android se ve como un botón de Android y ese mismo botón en IOS se ve como un botón de IOS.

Recientemente, con la aparición de Ionic Creator, con un simple arrastrar y soltar podemos crear una aplicación con unos pocos clic de ratón.

Para estar siempre por delante de sus competidores, el equipo de Ionic mantiene el framework actualizado y adaptado a las últimas tendencias. Y más importante aún, su comunidad se ha expandido tan rápidamente que ha dado como resultado la disponibilidad de gran cantidad de recursos valiosos y útiles para el desarrollo de una amplia gama de proyectos.

La estructura de Ionic es mantenible y escalable. Utiliza marcas de revisión limpias y fáciles de leer. Viene con una biblioteca de componentes CSS (Powered by Sass), HTML y JavaScript altamente optimizada para dispositivos móviles.

En el centro de Ionic se encuentra Angular, un framework en TypeScript (que se “traspila” a JavaScript) que le dota de una potencia y versatilidad antes impensable con solo JavaScript.

En resumen, Ionic es el framework más popular entre todos los que hay en el mercado y probablemente la primera opción para muchos desarrolladores.

 

Conclusión

 

Los frameworks de desarrollo de aplicaciones híbridas pueden ser una alternativa real y satisfactoria a las aplicaciones nativas. Y esto es un punto de inflexión notable. Con el éxito de estructuras híbridas como Ionic, podemos decir que termina el dominio de las aplicaciones nativas.

Esto puede desencadenar en un rápido aumento del número de aplicaciones híbridas en el mercado.

Las aplicaciones híbridas funcionarían igual que las aplicaciones nativas e incluso mejor en algunos casos
 
¿Te pasas a este nuevo enfoque?
 
 

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course