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¿Son rentables las APPs Móviles para una Empresa?

Como propietario de un negocio, es esencial que siempre estémos haciendo progresos para llevar nuestra empresa al siguiente nivel.

Te levantas un día por la mañana y piensas: “¿Cómo puedo mejorar?”.

Ya sea algo que ha estado en nuestra mente por un tiempo, o que se nos ha ocurrido recientemente, supongo que en muchos de nosotros ha estado la pregunta o hemos contemplado realizar una aplicación móvil. De eso trata este artículo de hoy.

Así que sí, has venido al lugar correcto.

Es un consejo que se lo doy a todo el que quiere escuchar: Sigue las tendencias.

Por ejemplo, las aplicaciones de nube están en aumento vertiginosamente.

Se estima que para 2020, el 90% del tráfico de datos móviles vendrá de aplicaciones en la nube.

Ganancias en claro ascenso

Es natural tener algunas reservas sobre algo que nunca de ha hecho antes.

Dependiendo de la ruta que se decida tomar para construir una aplicación, puede ser muy costosa, lo que puede no ser razonable para todos los negocios.

Si has hecho alguna investigación preliminar sobre aplicaciones móviles, puede que hayas encontrado la información un poco intimidante. Son proyectos importantes y normalmente caros. Pero no siempre es así. Y lo más importante, hay que verlo como una inversión que se paga por si misma y traerá mucho más de lo que cuesta. Lo veremos con datos.

También es buena noticia, averiguar que hay algunos métodos alternativos menos costosos de desarrollo que nos mantendrán dentro de un presupuesto razonable. Son las aplicaciones híbridas.  Pero discutiremos esas opciones con más detalle más adelante.

Volviendo a la pregunta que nos ocupa.

¿Vale la pena construir una aplicación móvil para nuestro negocio?

Con las aplicaciones creciendo en popularidad, incluso en el mundo de las pequeñas empresas, me inclinaría por el sí. Pero no hay una respuesta definitiva en blanco y negro a esta pregunta. Tendrás que tomar esa decisión por ti mismo. Pero puedo hacer algo por ti.

Te proporcionaré todo lo que necesitas saber antes de empezar a construir una aplicación móvil.

Aprenderás nuevas estadísticas y tendencias sobre la industria.

También le proporcionaré ejemplos de la vida real de empresas que han tenido éxito en la creación de una aplicación para su negocio.

Después de leer esta guía informativa, podrás tomar una decisión informada sobre si vale la pena o no crear una nueva aplicación.

Objetivo

Fundamentalmente, ¿qué objetivo estás tratando de alcanzar para tu aplicación móvil?

Antes de continuar, asegúrate de que tienes una razón legítima para crear una aplicación móvil. Así que tómate un momento para pensar en tu objetivo principal.

Te daré algunos ejemplos de por qué la gente quiere crear una aplicación.

  • Para ahorrar dinero
  • Para ganar dinero
  • Porque son geniales y todos los demás tienen ya una aplicación

Si quieres crear una aplicación sólo porque crees que es genial y estás tratando de mantenerte al día con las últimas tendencias, te sugiero que reevalúes esta decisión.

Sí, es importante estar a la moda, pero no sin un objetivo realista y alcanzable.

Tampoco se puede medir “lo genial” que es una empresa. Sin embargo, puedes medir definitivamente cuánto dinero ahorrarás o ganarás como resultado de la creación de una aplicación.

Por lo tanto, esas son las áreas en las que deberíamos concentrarnos más.

Aquí están los resultados de una encuesta que muestra por qué la mayoría de las empresas quieren construir una aplicación.

¿Por qué su empresa construyó una aplicación?

Centrémonos en los tres primeros resultados.

  • Vender más
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Manténgase competitivo

Todas estas son grandes razones. Las aplicaciones móviles pueden ayudarte a hacer las cosas más eficientes, lo que en última instancia le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. Se llama ganar competitividad.

La creación de una aplicación puede mejorar la comunicación entre los clientes y los empleados, así como si se incluyen las características necesarias de servicio al cliente.

Estas aplicaciones también pueden generar beneficios directamente. Digamos que tenemos un sitio de comercio electrónico. Nuestros clientes ya navegan a través de productos en sus dispositivos móviles y podríamos tener mucho más éxito generando ingresos mediante el lanzamiento de una aplicación móvil.

Hábitos de compra de los usuarios

Hacer mejoras en nuestra empresa basadas en los hábitos de nuestros clientes es seguramente la receta para el éxito.

Ejemplos de empresas que han utilizado con éxito aplicaciones móviles

Te mostraré algunos datos de diferentes negocios que tuvieron un lanzamiento exitoso de de una aplicación móvil.

Estas compañías construyeron una aplicación por una o más de las razones que discutimos anteriormente.

Si nuestro negocio tiene una razón similar, estos ejemplos pueden ayudarnos a determinar si nuestra aplicación también tendrá éxito.

La empresa Freeman

La empresa Freeman ofrece servicios para eventos y ferias comerciales a diversas empresas.

Determinaron que el sistema que tenían para navegar en sus eventos era difícil tanto para los expositores como para los asistentes. Así que construyeron una aplicación llamada Concierge Elite en un intento de mejorar el servicio al cliente.

La aplicación proporciona información general sobre cada feria.

Los clientes también pueden evitar líneas, pedir equipos para su stand y obtener avisos de entrega para sus mercancías. La aplicación también agilizó el proceso de pago.

En términos de servicio al cliente, los resultados fueron innegables.

Concierge Elite impulsó en un 300% la respuesta de servicio al cliente de The Freeman Company.

Servicios financieros de Toyota

Toyota Financial Services quería construir una aplicación que mejorara la experiencia del cliente y la del concesionario también. La marca lanzó diferentes versiones de la misma aplicación, basadas en las diferentes subdivisiones de su línea de coches.

  • Toyota – myTFS
  • Lexus – myLFS
  • Scion – Soluciones Scion

Estas aplicaciones eran básicamente una extensión de los servicios ofrecidos en cada uno de los respectivos sitios web. Los clientes ahora tienen la posibilidad de configurar pagos móviles para sus vehículos.

App de Toyota
App de Toyota

La respuesta positiva de sus clientes fue masiva. En los primeros cinco meses, la aplicación tuvo casi 350.000 descargas entre dispositivos iPhone y Android.

PitchBook

PitchBook ayuda a las personas a analizar sus negocios. Es un lugar para que los inversores investiguen diferentes industrias y empresas privadas antes de tomar una decisión.

Algunos de los servicios que ofrecen son

  • Recaudación de fondos
  • Networking
  • Desarrollo de negocio
  • Inteligencia de mercado
  • Ejecución de operaciones
  • Identificación de oportunidades de inversión

Reconocieron que había una demanda creciente de sus servicios en plataformas móviles. De hecho, vieron un aumento del 25% de usuarios móviles mensuales activos a un 54% de usuarios móviles mensuales activos en sólo un año.

Reconociendo esta tendencia, PitchBook necesitaba desarrollar una aplicación móvil. Resultó ser una decisión rentable:

En octubre de 2016, la empresa fue adquirida por Morningstar por 225 millones de dólares.

Por lo tanto, si estás buscando una nueva estrategia o idea para tu negocio, la creación de una aplicación móvil podría aumentar significativamente el valor de tu marca.

Calcula el coste de desarrollo de una aplicación

  1. Así que hemos concluido que hay muchas empresas que han tenido éxito desde el lanzamiento de su aplicación movil. Pero si el costo de la aplicación es demasiado para generar un retorno de la inversión, es probable que no valga la pena.

A la vez, no querrás reducir gastos y desarrollar una aplicación que sea demasiado lenta, complicada de manejar o con carencia de funcionalidad.

La app cuanto más rápida mejor. La velocidad es importante para la experiencia usuario.

El costo de construir una aplicación móvil dependerá de cómo elijas desarrollarla.

Aquí tienes algunas opciones y te explicaré cómo funciona cada una.

  • Empresas de desarrollo a medida
  • Aprender a programar tu mismo
  • Utilizar un servicio de creación de aplicaciones

Basado en su tiempo, habilidades y presupuesto, tendrás que encontrar la mejor opción para tu negocio.

Aquí hay una visión general de cada una de las opciones.

Programación a medida

Esencialmente, estás buscando a alguien para que construya la aplicación por ti. Es por ejemplo a lo que me dedico yo.

En promedio, un desarrollo a medida, suele meterse en 5 dígitos. El proceso suele durar entre 2 y 12 meses. Hablo del mercado en general. Dependiendo del proyecto y de a quien recurras para hacerlo, puede ser más caro o más económico.

En mi caso particular, he realizado aplicaciones para mis clientes por cifras de alrededor de 2.000€. Por lo tanto, no necesariamente una app tiene que ser cara. Depende de muchos factores.

Por el contrario, si prefieres trabajar con una agencia, te va a costar más dinero.

En vez de contratar a un freelance, también puedes recurrir a una empresa especializada. Pagarás más, pero a la vez estarás respaldado por su calidad y experiencia. Aunque no siempre es así. He tenido clientes que han recurrido a mi después de una mala experiencia con una empresa de programación.

Programarla tu mismo

Si eres un experto en tecnología y tienes mucho tiempo libre en tus manos, aprender a programar podría ser una opción.

Hacer todo el trabajo tu mismo reducirá significativamente los costes de desarrollo. Pero tendrás que sopesar ese dinero ahorrado con tu tiempo. Es el costo de oportunidad.

Así que pregúntate: “¿Cuánto vale mi tiempo?”. Cada uno tendrá una respuesta diferente.

Aunque aprender a codificar puede sonar intimidante, no es ciencia espacial. Es factible, pero no sucederá de la noche a la mañana.

Hay opciones en línea que te enseñan a programar gratis usando herramientas de enseñanza interactivas. Algunas opciones populares incluyen Udemy, Code Academy y Linkedin Learning.

La realidad: La mayoría de los dueños de negocios no tienen tiempo para hacer esto. Lógicamente, prefieren gastar un poco más de dinero y centrar su tiempo libre y esfuerzo en mejorar otros aspectos de su negocio. Centrarse en lo que son buenos y les hace ganar dinero y externalizar el resto de tareas.

Servicios de creación de aplicaciones

También puede construir una aplicación en línea sin tener que aprender a programar. En lo últimos tiempos, han surgido plataformas que lo permiten.

Problema: Hay que aprender a utilizarlas más allá de arrastrar botones y barras de herramientas. Y todo esto lleva bastante tiempo.

También nos encontramos con que hay muchas limitaciones. Si queremos algo que no sea solo mostrar un texto o una advertencia al pulsar un botón, veremos que se complica bastante y en la mayoría de los casos, o no se puede o es verdaderamente limitante.

Entonces, ¿Qué merece la pena para ti?

Como dije antes, no hay una respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta.

Al igual que la mayoría de las decisiones ejecutivas de una empresa, esto es algo que tendrás que averiguar por tí mismo.

Dicho esto, creo que la mayoría de los negocios os beneficiaríais de una aplicación móvil. Sólo asegúrate de tener una meta clara antes de comenzar.

“Las aplicaciones son geniales” no es una razón viable para comenzar el desarrollo.

Pero si estás tratando de ahorrar dinero, ganar dinero, mejorar la experiencia del cliente o aumentar las ventas, lanzar una aplicación puede ayudarte a lograr tu objetivo.

Vuelve la vista atrás a algunas de las historias de éxito que vimos.

Sólo debes saber que no todas las aplicaciones ganan millones de dólares de la noche a la mañana. Obviamente. Si no, todo el mundo estaría lanzándose a crear una. Y bueno, en parte es así porque realmente, una app móvil puede hacerte facturar más a final de mes.

Una vez que determines que estás listo para continuar, el siguiente paso es averiguar cómo vas a desarrollar tu aplicacin o quien te la va a hacer.

Puede subcontratar el desarrollo a un autónomo, a una pequeña empresa o a una gran agencia. Esta última será la opción más cara.

También puedes aprender a programar todo si quieres construirlo tú mismo desde cero. Ahorrarás dinero a cambio de tiempo.

¿Mi consejo? Que hagas lo que creas. Seguramente sea una buena decisión. Si tu negocio va bien es que sabes tomar buenas decisiones. Aun así, pudes contactarme y te asesoraré sin compromiso. Siempre es mejor tomar las decisiones bien informado.

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