Saltar al contenido

Una web no solo ha de ser bonita, ha de estar optimizada para móviles y pasar con nota los diferentes test del mercado.

Diseño Web en León

Diseño Web de calidad y con un gran rendimiento. Optimizado para dispositivos móviles y arriba en las búsquedas de Google.

Comenzamos

El dinero del roñoso va dos veces a la plaza

Diseño web Especializado en posicionamiento y velocidad

Si estás aquí es porque quizá necesitas un diseño web para tu empresa. Hay profesionales que te lo pueden hacer gratis a cambio de llevar con ellos el mantenimiento. Es algo similar a cuando compras el movil a través del operador en cómodas cuotas. Pero en este caso, las cuotas siempre son las mismas y es fácil terminar pagando de más después de un año o dos. Lo que en principio parecía una buena idea, haciendo cuentas, resulta ser más caro.

Una web se puede hacer por 100€ si utilizamos WordPress y una plantilla. Se cambia el logo, los colores, se pone un slider y unos efectos vistosos en CSS. Con una sección de “Servicios”, “Contacto”, “Acerca de nosotros”, etc.

Puede que solo necesites eso. Pero cuidado, lo que no te puedes permitir es que tu web no se indexe bien y no sea rápida. 

¿Sabes que la indexación de un sitio depende mucho de la optimización móvil y la velocidad de la página?  Por indexación, me refiero a el potencial que tiene tu página de aparecer en las búsquedas de Google.

Google va a penalizar a las páginas que no estén bien optimizadas para todas las resoluciones y dispositivos y que no respondan rápidamenteYa lo hace a día de hoy y se presupone que el tema irá a más.

Un ejemplo práctico: Esta web está alojada en un hosting barato y tiene un 100/100 en el PageSpeed de Google. No es que recomiende un hosting económico, pero es fácil que te aconsejen, que para que tu web vaya rápida, lo que necesitas es un hosting bueno y te cobrarán por ello. Pero no, se puede tener una web que valla más rápida que el 99,9% de las webs de internet y no tener que pagar de más. Esta web es un ejemplo de ello.

Cuando nos encontramos con precios de derribo, siempre hay letra pequeña. Cosas que no se incluyen y calidades que no se entregan.

Como consejo, has de ir más allá de la apariencia estética y exigir unos mínimos de calidad técnica.

Si ya tienes una página web o estás pensando en contratar una, ha de ser rápida y estar optimizada para dispositivos móviles y para el SEO.

Y eso, es medible. No sirve que te digan “Está optimizada” o “es responsive”. Ni siquiera contratando un servicio de SEO a mayores se puede solucionar los problemas de una página mal planteada.

La calidad técnica de un sitio ha de ser medible. Y existen herramientas que nos permiten hacerlo. Te lo cuento aquí.

El 40% de las empresas españolas no cuenta con página web corporativa

Según un estudio, el 40% de las empresas españolas no tienen un sitio web. Y según un directivo de Google, no tenerla optimizada para dispositivos móviles les hace perder el 40% de los potenciales clientes que sí entraron en su web.

Si a esto, le sumamos que el 60% de las empresas con Web no realizan trabajos de SEO y SEM, podremos concluir que muchas de las empresas están dejando escapar múltiples oportunidades de captar clientes y por lo tanto, mejorar sus beneficios.

Por otra parte, algunas empresas, conscientes de la necesaria digitalización para su supervivencia, se están poniendo las pilas. Y llegar antes al mercado tiene ventajas en posicionamiento, aparte de lo ya comentado: la capacidad de incrementar el número de ventas.

¿En que consiste una página web?

El desarrollo de páginas web, o mejor dicho, el desarrollo de sitios web es un proceso que engloba varias disciplinas. Desde las bellas artes hasta conocimientos avanzados en programación web en los diferentes lenguajes de Internet.

¿En que se basa el Diseño Web?

El diseño web, como el término nos indica, se basa en estructurar la información que se quiere transmitir siguiendo unas directivas para que en el resultado final se alcancen estos objetivos:



Que la información se transmita de forma clara y precisa

Si el usuario entra en nuestra web y en cuestión de segundos no le queda claro que se ofrece, la va a abandonar. Por desgracia, las personas están acostumbradas a lo inmediato y no quieren pensar.



Que la web sea estéticamente bonita

Pero sin animaciones o artificios que dificulten la navegación o requieran tener que pensar para averiguar donde están las cosas.



Que se vea bien en PC, Mac, móviles, tablets e incluso TVs y consolas

Cada vez hay más dispositivos para el acceso a Internet y ya no existe un único sistema operativo egemónico.


El diseño web lo puede realizar un profesional del diseño o de bellas artes. No es necesario que un informático esté involucrado en esta parte aunque, como verás más adelante, una web sin la intenverción de un informático experto en programación y sistemas es una web coja en varios aspectos. Lo iremos viendo. Así que, sigue leyendo…

¿Qué entendemos por Diseño web profesional?

Una página web puede ser muy bonita. Hay creativos verdaderamente talentosos. Pero Google y sus arañas no entienden de estética. Google lo que hace es analizar la velocidad de los sitios webs, su contenido y como está estructurado. Luego extrae las palabras que en él hay escritas y determina que es representativo para determinadas búsquedas.

Me explico, Una empresa de diseño web, puede desarrollar una web corporartiva de un negocio de fábrica de muebles. Pero si Google no entiende que el contenido de esa web es representativo para “muebles”, cuando alguien busque “Comprar muebles” nunca aparecerá en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, no sólo se trata de hacer un sitio web, se trata de hacerlo bien.

¿Está mi diseño web optimizado de cara a Google?

Google, en 2018 publicó una nota donde decía que iba a tener más en cuenta que nunca el rendimiento y la optimización de un sitio web a la hora de posicionarlo. Mientras más rápido cargue, y mientras más opimizado esté en función de sus parámetros, más posibilidades de estar por encima de otros sitios menos optimizados ¿Cómo puedo conocer si un sitio sigue los criterios de Google para posicionar bien?.

Google tiene la herramienta PageSpeed Insights que insertando la dirección de un sitio web, podemos conocer que tal está optimizada para los nuevos algoritmos de posicionamiento. Pero no solo para los algoritmos de Google, si no, cómo de bien optimizada está para dispositivos móviles y cuanto de rápida es cargando.

Image Description


A.

Mi web https://mardomingo.es

tiene una nota de 100 sobre 100.

¿No te lo crees? Pruébalo tú mismo.

Entra en PageSpeed Insights e introduce esta y otras páginas web que conozcas.

Este es mi truco para conocer cómo lo está haciendo mi competencia y me motiva a seguir mejorándo.


B.

Google premia a quien lo hace bien

Actualmente, todo desarrollador que quiera que sus webs vayan rápidas, sean responsive y a la vez posicionar bien alto en las búsquedas, han de dar buena nota en este test.

Por desgracia, verás que actualmente, no mucha gente hace páginas con un aprobado por parte de Google.

Prueba Pagespeed Insights

¿Es mi página web rápida?

Aunque Google nos recomienda la herramienta Pagespeed Insights, en realidad, no nos dice exactamente cómo de rápida es una web. Para ello tenemos herramientas como GTMetrix o PingDom donde podemos ver esto mismo. Porque mientras más rápida sea una web, menos tasa de rebote tendremos y las arañas de Google podrán indexarnos más rápido y más frecuentemente. Esto son factores muy importantes de cara al posicionamiento. El diseño web ha de orientarse no solo a ser bonito.

Image Description


A.

Mi web https://mardomingo.es

tarda menos de un segundo en cargar.

Esto, no es constante y puede variar a lo largo del día y de la carga de trabajo de los servidores. Pero mientras más bajo sea el tiempo de carga, mucho mejor.

Entra en Pingdom e introduce esta y otras páginas web que conozcas.

Si ves webs lentas, significa que, o se han hecho mal, o no se han optimizado.


B.

El Hosting importa

Un hosting malo no ayuda. Aunque no lo es todo. Por ejemplo, en mi caso, la web está alojada en un hosting bastante normalito y las cifras son muy buenas. Esto es un ejemplo del trabajo que se puede hacer para optimizar una web.

Por desgracia, hay muchos profesionales del diseño que no saben optimizar o no lo hacen.

Prueba PingDom

Problemas del diseño Web Económico

Hay diseñadores web muy buenos desarrollando sitios web muy vistosos. Pero esas webs no están creadas para Google. Son páginas web hechas en poco tiempo y con herramientas que facilitan el trabajo del desarrollador a consta de dejar un código fuente sucio, pesado y mal organizado. Se puede impresionar al visitante, incluso al dueño de la página, cosa que por otra, no está mal, pero no hemos de perder de vista un fin tan importante o más: Impresionar a Google.

¿Para que tener un sitio web?

Tu sitio web es la ventana al mundo para tu negocio. El diseño web ha de mostrar de forma clara que es lo que se ofrece y las ventajas de trabajar con nosotros.

Por lo tanto:

  • 1.

    El visitante ha de llegar a nuestra página web cuando busque satisfacer una necesidad.

  • 2.

    El sitio web ha de cargar rápido y ser muy usable o el visitante se marchará a otro sitio.

  • 3.

    La información ha de mostrarse cláramente, estar accesible en cualquier tamaño de pantalla y satisfacer lo que el cliente demanda.

Los artificios estéticos pueden estar muy bien, pero si restan usabilidad o centran la antención en cosas que no venden o no satisfacen lo que se está buscando, sobran.

Lo ideal es un equilibrio.


¿?

Entonces ¿Cuánto cuesta un diseño web bien hecho?

Supongo que buscas tener una web que esté bien, sea bonita, que posicione arriba en Google y que no te salga muy cara. Vamos, lo que todo el mundo.

Bueno, pues hay buenas noticias. Esta es mi especialidad.

Ayudo a los autónomos y pequeñas empresas a solucionar la papeleta digital desde varios enfoques diferentes. Empezando, claro. Por su página web.

¿Me cuentas?

¿Cuanto cuesta una página web?

¿Por qué Diseño Web en León?

Si vives en León ¿Por qué contratar a alguien de León para que te haga la página web? O dicho de otra forma, la web va a estar alojada en un servidor no necesariamente en la provincia de León. ¿Por qué contratar el desarrollo web para tu empresa a alguien en Léon? Pues hay algunas razones por las que es buena idea:

  • Los precios en León, gracias a un nivel de vida más bajo, son más economicos que en una provincia más grande o próspera.
  • Me puedes ver la cara y darme una “colleja” si es necesario. En ocasiones, el trato humano, la confianza y la cercanía son un plus.

¿Qué no vives en León? Pues quizá no me puedas ver la cara todos los días, pero seguramente te salga más económico el precio/hora en León que en cualquier otra provicia. Misma calidad a menor precio.

Diseñar webs para Google

¿Qué es crear una página web pensando en Google? Pues es desarrollar la web pensando de antemano cómo funcionan las arañas de Google. Teniendo en cuenta que penalizan y que premian.

¿Quieres una página web barata? O mejor ¿Una página web gratuita?

No soy caro, pero todos sabemos que no se puede dar nada barato sin que adolezca de ciertas características y calidad. Al crear una página web, si nos quedamos a medias es casi como no tener una página web. O peor, puede dar una mala imagen y hacernos perder clientes.

Hemos de saber en todo momento que queremos lograr con una página web. Y luego ver si podemos prescindir de algunas características. Pero no sería inteligente prescindir de lo que va a marcar la diferencia.

¿Qué web necesita mi empresa?

Dependerá de la empresa. No es lo mismo alguien que necesite un simple escaparate de su negocio con la información de contacto, que quien necesite vender productos online. Entre una web y otra, hay decenas de horas de desarrollo de diferencia.

Por eso, cuando ves anuncios que rezan cosas como “Páginas web desde 200€”, en realidad, hablan más de lo primero que de lo segundo. Y obviamente, con muchas carencias en diseño, características, optimización y rendimento.

¿Es lo mismo una Aplicación Web que una página web?

La respuesta es sencilla. No. Una página web sería una simple página que muestra algún tipo de información.

Entonces…

¿Qué es una Aplicación web?

Una aplicación web es un sitio web que interacciona con el usuario mostrando diferente información en función a los inputs de este. Por ejemplo, Gmail es una aplicación web ya que muestra diferentes resultados a medida de lo que pase y hagamos con ella.

Resumido: Una Aplicación Web es como los programas de nuestro ordenador o móvil, pero que funcionan desde el navegador web. Por ejemplo, desde Chrome o Safari.

Y ¿Qué es un Portal web?

Podemos decir que sitio web y portal web es lo mismo. Tanto da que da lo mismo.

¿Necesito una Aplicación Web o una Página Web?

En la mayoría de los casos, los clientes necesitan un sitio web. O sea, mostrar la información del negocio y como mucho interactuar con nosotros mediante formularios de contacto y similares.

Una situación intermedia es un E-Commerce. Este no llega a la categoría de aplicación web, pero tampoco es una página web en el sentido extricto. ¿Por qué? Bueno, pues porque hay cierta interacción entre el usuario y la página. Por ejemplo, incorporando artículos al carrito y posteriormente hacer el pago.

¿Puedo crear yo mi propia página?

En teoría sí. Incluso sin conocimientos de informática o programación. Hay sitios web que te permiten crear tu página web a base de arrastrar componentes a un lienzo.

¿Es lo ideal? Bueno, aunque pueden quedar muy vistosas, escalan bastante mal cuando se tienen que ver en una pantalla movil.

Tambien tienen problemas a la hora del rendimiento y sobre todo, indexan muy mal. O sea, que Google interpreta mal los textos que se encuentre y por lo tanto, tu página dificilmente aparecerá en los primeros puestos en las búsquedas. Y si no sale en la primera página de las búsquedas, las visitas van a ser casi nulas.

Otro inconveniente es que tu web no será tuya. Será de donde se aloje. No tendrás mucho margen para moverla de ahí si en el futuro quieres mejorarla o esa empresa entra en (o te da) problemas.

Servidor web ¿Qué es?

Es donde se va a ejecutar tu sitio web. No existe un sitio web sin un servidor web.

¿Qué es un hosting?

El hosting es el servidor web donde se va a alojar tu sitio web. Por decirlo de alguna forma, es casi un sinónimo de “servidor web”.

¿Qué hosting necesito?

Hay hostings económicos. Incluso por 9€ al mes. Y si rebuscas un poco, quizá por menos.

Hosting económico

¿Es recomendable hospedar nuestro sitio web en un hosting económico?

Aunque la respuesta podría ser “depende”, porque a cada necesidad, una solución, digamos que en la mayoría de los casos no nos interesa. ¿Por qué? Bueno, pues tiene que ver con la velocidad de nuestro sitio. Y aunque hay hosting económicos que rinden bastante bien, Google tiene en cuenta el rendimiento de nuestra web a la hora de ponernos arriba o abajo en el listado de búsquedas. Por lo tanto, como tendremos competencia, nos interesa ser más rápidos que ellos. Además, nuestros clientes se merecen navegar lo más cómodamente posible. Sería una pena que por temas de velocidad terminen abandonando nuestro sitio. Y creeme, por las estadísticas que se han publicado:

Una web lenta tiene tasas de abandono que llegan a ser el doble que una versión más rápida.

Empresa de diseño web

¿Me interesa contratar a una empresa de diseño web? ¿O es mejor un freelance?

Yo soy freelance. Así que cási que te imaginas que es lo que te voy a decir.

Bueno, pues siendote honesto, va a depender un poco de la empresa.

Por ejemplo, una Agencia de diseño de páginas web puede tener profesionales de las artes y también informáticos. Si juntas ambos perfiles, puede salir algo bueno. Muy bueno. Sobre todo sin son buenos profesionales. Aunque eso, en una agencia, significa precios altos.

Pero también puede haber algunas pegas. Si metemos mucha gente en un proyecto, el coste se disparará. Si a demás añadimos que hay que pagar unos alquileres, a un departamento de marketing, de genrencia, etc, seguramente la agencia tenga más gastos que haya de repercutir en el precio final.

Otro problema puede ser que los trabajadores, no trabajan para el cliente directamente, si no para su superior. No es lo mismo tener trato directo con el cliente y tu sueldo depender de que quede contento, que depender de tu jefe y saber que vas a cobrar lo hagas perfecto o lo hagas regulín.

Por motivación, un freelance puede ser mejor opción. Pero también dependerá de la persona y de la empresa.

En este caso en concreto, como hablamos de mi, yo te diría que hablemos en persona y te intento convencer de que lo mejor es que trabajemos juntos.

Programas para hacer páginas

¿Cón que se hace una págian web?

Pues se puede hacer de muchas maneras. Desde con un simple editor de texto plano a utilizar las herramientas y builders gráficos de un CMS. Y hablando de CMS…

Elaboración de un sitio web

¿Cómo se hace una página web utilizando un CMS? Para empezar vamos a explicar que es un CMS. Un CMS es un sistema para la gestión de información y contenido. Por ejemplo, el 25% de Internet funciona con un CMS llamado WordPress. CMS que por otra, recomiendo a mis clientes en muchas de las ocasiones por las ventajas que aporta.

WordPress, por ejemplo, te permite de forma sencilla y sin conocimientos de informática, que una vez desarrollada la pagina web, puedas editar, añadir o eliminar información fácilemente.

Quizá haga una entrada para explicar esto más en detalle. De momento, quedate con que un CMS es una herramienta muy útil con muchas ventajas.