Saltar al contenido

¿Usar un CMS o HTML/CSS y Javascript?

Uno de los libros imprescindibles de todo programador es “El libro Negro del Programador” donde entre otras verdades como puños nos dice:

“En ocasiones reinventamos la rueda por la simple pereza de no investigar un poco lo que ya han realizado otros con éxito.“

 

Y es que, como decía Newton, “estamos subidos a hombros de gigantes”. Que quiere decir, que nuestro conocimiento se apoya en el conocimiento que aportaron grandes mentes en el pasado. O lo que es lo mismo, sería estúpido querer reinventar o redescubrir las matemáticas o las leyes de la física. Ya lo hizo alguien por nosotros y ese tiempo, años y décadas, es el que nos podemos ahorrar simplemente, apoyándonos lo lo hecho por otras personas.

Esto del diseño web se aplica más que nunca. Tenemos a nuestra disposición lenguajes de programación maduros y potentes. O sea, no necesitamos inventar uno nuevo.

Tenemos componentes pre-programados que podemos utilizar en nuestros proyectos y ahorrarnos el tiempo (y los errores) de hacerlos nosotros.

Sería estúpido programar un sistema de login y control de acceso de usuarios con privilegios y niveles de acceso si ya hay una solución en el mercado. Y mucho más estúpido si pensamos que si lo hacemos nosotros será más seguro que algo ya testeado y mejorado por años de pruebas y parches.

Y eso es lo que pasa actualmente en el desarrollo web. Cuando se estudia la programación de sitios web, ya sea desde la educación reglada, como por cuenta propia, se estudia la base. Los lenguajes y técnicas que son el esqueleto de la web. Y se empieza desarrollando páginas de ejemplo. Con el tiempo, el programador se acostumbra a hacerlo así, y la falta de tiempo y pereza, le hacen olvidarse de que en el mercado hay multitud de herramientas que le facilitarían la vida y le ahorrarían mucho tiempo de desarrollo. Y ese tiempo que se ahorra, repercute en menor coste para el cliente.

Razones por las que aun hay personas desarrollando sitios web con html/css y javascript

 

No digo que no haya que hacer páginas web “a pelo” en estos lenguajes. Porque en realidad, hay situaciones en las que podría ser necesario.

Porque es más rápida

Es cierto que una web hecha a mano desde cero es limpia y se puede hacer muy ligera. Pero si hacemos un estudio comparativo entre páginas web en html puro y webs en WordPress bien optimizadas, en muchísimos casos, encontraremos a las webs de WordPress con mejores métricas en Pingdom.com y en el Pagespeed de Google.

Y es que los plugins de cache y minificado de css y js que hay para WordPress lo convierten en un CMS rapidísimo.

Con esto no quiero decir que no haya páginas web hechas con WordPress que vayan lentas. Porque las hay y muchas.

Si coges a un diseñador web sin demasiados conocimientos en informática, te puede hacer un sito web con WordPress estéticamente muy bonito, pero a la vez, con demasiados plugins o un tema muy pesado. Y es que cuando no sabes programar, recurres a plugins que terminan haciéndote lentísima la web.

Porque se indexan mejor

No es cierto que una web indexe mejor por estar hecha a mano sin ningún CMS. En realidad, una web indexará mejor si quien la desarrolle, ya sea sin un CMS o con él, sabe lo que está haciendo y sobre todo lo que no debe hacer o utiliziar.

Porque se hacen imprescindibles para el cliente

Y esta es una de las mayores razones. Si un diseñador desarrolla un sitio web desde cero sin apoyarse en un CMS, para cualquier cosa que el cliente necesite hacer en la web, tendrá que recurrir al informático y obviamente, este le cobrará. Y de esta forma se asegura dos cosas:

  1. Que dependerá de él para todo, y si desea cambiar de informático, el nuevo profesional no sabrá como meterle mano.
  2. Cualquier modificación, por pequeña que sea, necesitará del informático y este le cobrará por ello.

 

En resumen:

¿Hay que utilizar siempre un CMS?

No, dependerá del proyecto. Pero en la mayoría de los casos, un CMS facilitará la vida un montón. Y además, los costes serán menores.

O sea, que si recurres a un buen profesional que te asesore y elija lo mejor para ti (y no para él) estarás tomando una buena decisión. Y él te dirá cuál es la mejor manera de afrontar el proyecto que tienes en mente.

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course