Saltar al contenido

Cómo cambiar de Diseño Web a Diseño UX

¿Qué es la experiencia del usuario y el diseño de la experiencia del usuario?

Ya sea en un diseño web o en la realización de un aplicativo móvil, el diseño no es una faceta que haya que dejarla de lado. Todo lo contrario. Una experiencia de usuario es fundamental para el éxito o fracaso de un proyecto.

Como diseñador de páginas web los clientes me solicitan un trabajo con una idea ya prefijada en su mente. Muchas de las ocasiones, esas ideas, que sobre el papel quedan muy bien, restan al resultado de una experiencia web optima. Pero vamos a ver exactamente que es eso de la experiencia de usuario.

Experiencia de usuario

Para empezar, hagamos una breve introducción a lo que entendemos por “Experiencia del usuario”.

Los productos tienen usuarios, y la experiencia de usuario (UX) es simplemente la experiencia que un usuario tiene al usar ese producto en particular.

El diseño de UX es el arte de diseñar productos para que proporcionen la mejor experiencia posible al usuario. Si esta descripción suena amplia, es porque la naturaleza del diseño de UX es bastante amplia. Construir el UX óptimo abarca una comprensión de la psicología, el diseño de interacción, la investigación del usuario y muchas otras disciplinas, pero encima de todo es un proceso iterativo de resolución de problemas (pero más adelante se hablará más sobre ello).

¿No te ha pasado alguna vez que has instalado en el móvil una app que ha terminado en el olvido porque fuiste incapaz de entenderla o te pareció compleja o confusa?El UX abarca todas esas técnicas que hacen que un interface sea intuitivo, se entienda fácilmente sin la necesidad de tutoriales o leer manuales y permita una interacción cómoda e incluso atractiva.En términos generales, la experiencia del usuario se puede dividir en 3 componentes: el aspecto, la sensación y la facilidad de uso.

El aspecto de un producto se trata de utilizar elementos visuales para crear una sensación de armonía con los valores del usuario, y eso crea credibilidad y confianza con el usuario. Se trata de crear un producto que no sólo se vea bonito, sino que también se vea “bien”.

La sensación, consiste en hacer que la experiencia de usar un producto sea lo más agradable y placentera posible. Se construye creando las interacciones entre el usuario y el producto, así como las reacciones que tienen cuando (y después) de usar el producto.

Por último, la usabilidad es la base de la experiencia del usuario. En pocas palabras, si un producto no es utilizable, ninguna cantidad de buena apariencia puede salvarlo, y la única sensación que los usuarios van a tener es ira y frustración. Lo ideal sería que los productos se personalizaran según las necesidades del usuario y que ofrecieran funcionalidad de forma predecible.

¿Qué tienen en común el diseño web y el diseño de UX?

El título del puesto “Diseñador Web” tiene muchas definiciones, y de hecho, lo que hace un diseñador web depende en gran medida de lo que el cliente o proyecto requiera. Algunos diseñadores web simplemente crean diseños visuales y/o prototipos interactivos de alta fidelidad del sitio web, y dejan la codificación del sitio web a los desarrolladores de front-end y back-end. La mayoría de los diseñadores web, sin embargo, se involucran tanto en el diseño como en el desarrollo (front-end) del sitio web. Algunos diseñadores web incluso hacen regularmente investigaciones y pruebas de usuarios como parte de su trabajo. Por ejemplo, este es mi caso.

Vamos a describir algunos aspectos del diseño web que también se pueden encontrar en el diseño de UX.

Resolución de problemas

Los diseñadores web buscan resolver problemas para sus clientes; los diseñadores de UX buscan resolver problemas para sus usuarios. Los diseñadores web trabajan con un proceso de resolución de problemas: primero, descubren los problemas que tienen sus clientes, luego diseñan una solución web para ellos, y luego proceden a desarrollar y probar el sitio web antes de lanzarlo. Y después de que se lanza un sitio web, los diseñadores web a menudo se involucran en más pruebas del sitio, recolectando retroalimentación de los usuarios, y luego reiterando sobre el diseño.

Este proceso iterativo de resolución de problemas es similar al proceso de diseño de UX. Los diseñadores de UX comienzan con la investigación de usuarios; es esencial conocer a los usuarios potenciales de un producto y averiguar cuáles son sus problemas, cómo resolverlos y cómo hacer que los usuarios quieran y/o necesiten esa solución. La investigación de los usuarios se realiza a menudo a través de entrevistas, observaciones, estudios demográficos, redacción de historias y personajes de los usuarios, etc. Posteriormente, los diseñadores de UX crearán una solución de diseño que resuelva las necesidades clave del usuario y que a menudo devuelva el prototipo a los usuarios para probar su validez o usabilidad. Después del lanzamiento del producto, los diseñadores de UX recopilan más comentarios de los usuarios, lo que se refleja en una nueva ronda de investigación de los usuarios, iniciando así el proceso de nuevo.

Diseño emocional

Al diseñar sitios web, los diseñadores web a menudo hacen uso de la tipografía, el color y el diseño para dar forma a las emociones de los usuarios. Se podría establecer un sentido de credibilidad, por ejemplo, utilizando colores más oscuros y fuentes serif; del mismo modo, se podría crear un sentido de diversión utilizando imágenes coloridas y tipografías juguetonas. Los diseñadores web están familiarizados con el diseño emocional, es decir, con la creación de diseños que provocan emociones en los usuarios. Los diseñadores de UX también se preocupan por el diseño emocional, pero a mayor escala: se preocupan por provocar emociones en los usuarios a lo largo de toda su experiencia de uso de un producto.

Para ello, los diseñadores de UX trabajan no sólo con tipografía y color, sino también con psicología, diseño de movimiento, curación de contenidos y arquitectura de la información. Los diseñadores web con una visión en la experiencia entenderán innatamente lo que implica el diseño emocional en UX; simplemente necesitan adquirir nuevos conocimientos en otras áreas para aumentar su capacidad de hacerlo en un contexto más amplio.

Multidisciplinar

El diseño web es un trabajo multidisciplinar, en el que no sólo se necesitan conocimientos de diseño (tipografía, teoría del color), sino también habilidades para desarrollar un sitio web (HTML, CSS, JavaScript). Algunos diseñadores web también están involucrados en el diseño de interacción cuando codifican para animaciones e interacciones usando CSS y/o JavaScript. El diseño de UX es también un campo multidisciplinar, pero quizás sobrecargado en ese sentido. Los diseñadores de UX necesitan hacer uso del conocimiento de las áreas de psicología, investigación de usuarios, diseño visual e incluso negocios para crear el mejor UX para sus productos.

Las diferencias entre el diseño web y el diseño de UX

Enfocado en el usuario vs. enfocado en la tecnología

Una gran parte de mi trabajo como diseñador web se basa en ponerme al día con los últimos desarrollos en HTML, CSS y otros lenguajes de programación. La mayoría de ellos cambian y mejoran a un ritmo vertiginoso. Por lo tanto, cosas como:

¿Qué navegadores soportan qué versiones de CSS?

¿Funcionarían las animaciones CSS en Safari en un Mac?

Son factores que tengo que tener en cuenta constantemente. Desarrollar no solo para un navegador, si no, probar el desarrollo en todos los browsers.

Estas pueden ser algunas preguntas (y frustraciones) que están constantemente en la mente de todo diseñador web, pero el diseño de UX no se preocupa por la tecnología. En cambio, su enfoque se centra directamente en los usuarios: la tecnología es sólo un medio para que los usuarios obtengan lo que necesitan. Sólo centrándose en los usuarios, los diseñadores de UX pueden crear soluciones que satisfagan sus necesidades específicas y, en última instancia, que los usuarios estén dispuestos a pagar por lo que el dueño del sitio esté ofreciendo. Los diseñadores de UX hacen una extensa investigación de usuarios para averiguar lo más que pueden sobre estos.

UX es más que la web

El diseño de UX es independiente de la plataforma. Sus principios y procesos se aplican a muchas áreas diversas fuera de los navegadores web: en aplicaciones móviles, software de escritorio e incluso productos de hardware y espacios comerciales. Por otro lado, el dominio del diseño web está estrictamente ligado a los navegadores web. Esto significa que los diseñadores de UX son capaces de encontrar oportunidades de trabajo no sólo en campos en auge como las nuevas tecnologías, sino también en industrias maduras y estables como la de los fabricantes de automóviles. Mientras haya un producto, hay una necesidad de UX, y esto realmente abre su mundo de oportunidades.

De Disenador web a Disenador UX

El gran beneficio de la experiencia web al pasar al diseño de UX

El mayor beneficio de pasar del diseño web al diseño UX es la cantidad de superposición entre los dos campos del diseño. Si bien es cierto que el diseño de UX cubre más plataformas que el navegador web, una parte considerable del trabajo de diseño de UX todavía se realiza en productos que están basados al menos parcialmente en la web (piensa en sitios web de medios sociales como Facebook y Twitter, aplicaciones web como Dropbox, y servicios como Google). La superposición entre el diseño web y el diseño UX es mayor si se ha realizado algún tipo de investigación de usuarios o proceso iterativo de mejora continua de un sitio web con datos de usuarios.

Ser fluido en el diseño y la terminología de codificación de sitios web también nos dará un impulso que no puede ser ignorado; después de todo, el diseño de UX es un proceso colaborativo donde la comunicación es crucial.

Estética y estética

La habilidad para crear una estética hermosa como diseñador web también es útil cuando cambiamos al diseño de UX. En primer lugar, la estética es una gran herramienta para aumentar la comunicación con el usuario y con los responsables del proyecto. Como diseñador de UX, tenemos que presentar constantemente nuestros hallazgos y recomendaciones a las partes interesadas (como el CEO o el gerente de producto), y nuestra capacidad para crear informes y presentaciones visualmente agradables maximizará la absorción de nuestros puntos clave.

En segundo lugar, la estética juega un papel vital en el diseño de UX. Un mito común del diseño de UX es que la gran usabilidad supera a la estética, pero eso está lejos de ser cierto. De hecho, un estudio de más de 2.500 participantes del Stanford Credibility Project mostró que casi la mitad de ellos evaluaron la credibilidad de los sitios web basándose en su atractivo visual. Esto demuestra cómo la estética trabaja mano a mano con otros factores como la usabilidad para lograr la experiencia óptima del usuario al usar un producto.

Cómo mejorar nuestras habilidades para pasar del diseño web al diseño de UX

Pasar del diseño web al diseño UX a veces puede ser bastante sencillo, especialmente si hemos hecho algo de trabajo con del usuario trabajando como diseñador web. Para otros diseñadores web, sin embargo, no hay motivo de preocupación. Se puede dar el salto si se pasado algún tiempo estudiando UX, practicando algunas habilidades de UX durante el trabajo de diseño web, y construyendo un CV que muestre nuestra comprensión del diseño de UX.

Si te estás preguntando dónde aprender, hay muchas opciones disponibles para ti, y he resaltado algunas de las mejores a continuación.

  • Cursos Online
  • Curos presenciales
  • Networking con otros profesionales
  • Mentoring

En resumen

No es difícil pasar del diseño web al diseño UX. Podemos construir sobre nuestras habilidades existentes a través de un proceso de educación y elegir el tipo de educación que mejor se adapte a nuestras necesidades. A partir de entonces, podremos poner en práctica ese aprendizaje como diseñador web. La buena noticia es que, si eres un diseñador web, hablas el lenguaje del diseño, así que una vez que tengas un poco de práctica en UX, estarás listo para hacer la transición de tu carrera al diseño en UX y unirte a una de las ramas de más rápido crecimiento en el mundo hoy en día.