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Mejora tu sitio web con Google Optimize

Como diseñador web, me toca estar a las última en todas las tecnologías nuevas que podrían mejorar los sitios web y las páginas de mis clientes.

Hoy os voy a hablar de Google Optimize.

Pero antes os voy a explicar de que se trata.

Imagínate que tienes una página web. Bueno, igual esto no es necesario que lo hagas porque verdaderamente tienes una. Y deberías.

Quizá nos guste la landing page y el diseño y los colores. Pero ¿Qué tal si cambi algo? ¿Funcionará mejor?

Pues de esto se trata el artículo de hoy.

Google Optimize es una de las mejores herramientas disponibles para propietarios de empresas y desarrolladores web que desean probar y personalizar sitios web.

Se lanzó en Beta durante 2016 y fue acogido con mucho entusiasmo en los círculos de marketing digital. En realidad, todo lo que saca Google es recibido con mucha expectación. Algunas cosas triunfan, y otras fracasan. Bueno, y algunas triunfan y nos las retiran igualmente. Por ejemple Google Reader o Google News. Aunque esta última más por culpa de los políticos que de la propia Google.

Optimize ya está fuera de la versión Beta. A día de hoy, cualquiera puede utilizarlo para realizar experimentos y tratar de obtener los mejores resultados posibles.

¿Cómo podemos empezar a utilizar Google Optimize?

Vamos a zambullirnos de lleno en esta fascinante herramienta.

 

¿Qué es Optimize y qué me permite hacer?

Optimize es una de las mejores herramientas gratuitas que encontraremos para mejorar nuestro sitio web y aumentar las tasas de conversión.

Incluso la más pequeña alteración en el diseño de una web puede tener un impacto muy grande en el rendimiento y las conversiones de nuestro sitio. Por esta razón, animo a todos los propietarios de sitios a considerar la experimentación de forma regular. La herramienta Optimize de Google puede ayudarte a:

  • Mejorar la experiencia del usuario o la tasa de conversión de un sitio web.
  • Te permite ejecutar pruebas A/B y redirigir estas pruebas a landing pages individuales.
  • Realizar pruebas multivariable para sitios de mucho tráfico.

¿Qué necesito para utilizar Google Optimize?

Vas a necesitar algunas cosas fundamentales y que están a tu disposición antes de que puedas empezar a utilizar Google Optimize. En primer lugar, tendrás que abrir una cuenta de Gmail (si aún no tienes una). A continuación, deberás vincular la cuenta de Google a una propiedad de Google Analytics. Una vez que hayas completado estas dos tareas sencillas, el siguiente paso consiste en instalar el script de análisis en tu sitio web.

A continuación, es el momento de ir a optimize.google.com para crear tu primer contenedor. Si consigues hacer todo esto sin problemas, sólo tienes que instalar la extensión Optimize para Google Chrome y ya estás listo para empezar.

 

Pasos debo seguir

Si bien los procesos de implementación técnica pueden cambiar, te adjunto algunos recursos para que te sirvan como guía.

Lo mejor es consultar las instrucciones más recientes de Google para implementar Optimize y obtener el proceso más actualizado.

Para ayudarte, también te he añadido este vídeo de Víctor Campuzano que seguramente te ayude a ponerle imágenes a todo esto de lo que estamos hablando.

 

Así, muy resumido, te pongo a continuación los pasos de los que se compone el crear un experimento.

Con un poco de suerte, podrás comenzar a ejecutar diferentes personalizaciones en tu sitio en cuestión de minutos.

 

  1. Inicia sesión en tu cuenta y crea un contenedor.
  2. Enlaza tu cuenta de Analytics a Google Optimize.
  3. Haz clic en “crear experimento” e introduce la información pertinente.
  4. Piensa cuidadosamente en tus objetivos para actuar en consecuencia.
  5. Selecciona una de las metas predeterminadas de Optimize o crea un objetivo personalizado.
  6. Crea una nueva variante o varias variantes que se visualizarán durante el test A/B.
  7. Ajusta el porcentaje de usuarios que participarán en el experimento. A veces sólo querrás utilizar una pequeña parte de los visitantes de su sitio web y no experimentar con todo el mundo.
  8. Haz clic sobre el editor para hacer cambios en el diseño del sitio web.
  9. Presiona “guardar” y vuelve a comprobar tus modificaciones para asegurarte de que estás 100% satisfecho con la prueba antes de que comience.
  10. Vuelve Optimize para previsualizar el experimento.
  11. Considera la posibilidad de compartir enlaces al experimento con sus clientes o asociados. Google Optimize te proporciona una URL segura para este caso.

 

¿Qué hago con los resultados?

Puedes utilizar los resultados de tu experimento para informar mejorar tus soluciones de diseño y desarrollo. En algunos casos, sólo hay que hacer ligeras alteraciones en los colores y estilos para crear un impacto más positivo. Si notas que más personas hacen clic en los enlaces, compran productos o se comprometen con la versión de un sitio en concreto, puedes desarrollar y publicar el nuevo diseño y descartar ideas que se hayan demostrado poco útiles.

Si descubres que los cambios crean una disminución en el rendimiento de una tienda o un incremento en las tasas de rebote o una disminución de los leads adquiridos, es casi seguro que se puede decir que has olvidarse de ellos y probar algo diferente.

Google Optimize debería de ayudarte a optimizar mucho mejor tus sitios web.

Siempre hay más que aprender y buscar como mejorar lo que ya está bien. Es la filosofía kaizen que todos deberíamos seguir.

Hoy mejor que ayer pero peor que mañana.

Cada día aparecen nuevas técnicas y estrategias. Por lo tanto, si quieres mantenerte al día y asegurarte de estar siempre por delante de la competencia, asegúrate de probar todo aquello que salga nuevo y que prometa ayudarte en esta tarea de la mejora constante.

Yo, como diseñador Web, me obligo a ello. Por suerte, me gusta y eso es una ventaja competitiva. Intento mejorar como profesional y tú deberías hacerlo. Al final es un win-win porque los clientes también salen beneficiados.

El diseño web no es estático. Va cambiando. Lejos están los días en los que se utilizaban frames, activeX o applets de java. La web es dinámica y los usuarios cada vez más exigentes.
 

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