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Por qué tu sitio web no necesita un slider

Me dedico, entre otras cosas, al diseño web en León, y es bastante común que me suceda lo siguiente:

Cliente potencial que desea hacer una web y que ya tiene en mente como le gustaría que quedase. Y también, con algún precio de referencia en la cabeza. Ten en cuenta, que a día de hoy, hay empresas que te hacen un sitio web desde 250€. Obviamente con truco. Ahora voy a eso.

Cuando les pregunto que es lo que tienen en mente, me enseñan alguna web. Habitualmente un sitio Wordrpress a partir de una plantilla de pago de no más de 70€ y que alguna empresa de diseño web ha realizado por alguna pequeña cantidad de dinero. Lo que han hecho es cambiar textos e imágenes y entregarla tal cual.

Obviamente el rendimiento y la optimización brillan por su ausencia. Algunos al menos tienen la decencia de ponerle algún pluging que mejore el rendimiento. Pero ni así podemos convertir una web con código sucio y mal optimizado en algo medianamente bueno.

Y casi siempre aparece la figura del SLIDER. (también llamado slideshow, banner rotativo o carrusel).

slider

Es común que los clientes encuentran un sitio web inspirador que tiene presentaciones de diapositivas y la suposición es que “nosotros también deberíamos tener uno”, y también creen que es un buen lugar para mostrar múltiples mensajes o anuncios importantes.

¡Error! Aquí suena la música de concursos de preguntas y respuestas.

Los sliders son uno de los elementos de diseño más perjudiciales que puedes añadir a tu sitio web, y si te preocupas por tus usuarios y conversiones de tu web debes evitarlos a toda costa. Permíteme mostrarte lo que quiero decir.

Uso de sliders: Un ejemplo rápido

A menudo mis clientes les digo que visiten shouldiuseacarousel.com para ilustrar por qué no recomiendo los sliders. Tómate un momento para ver el sitio, lee cada diapositiva una sola vez sin hacer clic hacia atrás (importante), y escribe cualquier detalle específico que puedas recordar. Luego, cuando hayas regresado al principio, compara tus notas con las diapositivas.

¿Ya estás frustrado? Aparte de tener una memoria fotográfica, la mayoría de nuestros clientes encuentran increíblemente difícil encontrarle sentido a cualquier cosa en este deslizador. Claro, podemos volver a una diapositiva si se nos pasó algo por alto, pero ¿por qué molestarse? No se puede desactivar la rotación automática, por lo que, a menos que dominemos el arte de la lectura rápida, la lectura del contenido es una tarea ardua.

A lo largo de los años, muchas organizaciones han llevado a cabo extensas investigaciones sobre los sliders y los resultados son concluyentes: ¡son un asco!

La prueba empírica

Si puedes encontrar una sola estadística de un estudio legítimo que pruebe que los deslizadores de imágenes son una estrategia efectiva para un sitio web, entonces con mucho gusto pondré este tema extremadamente debatido a descansar (sí, te estoy desafiando). Hasta entonces, aquí están algunos de los hallazgos de algunos estudios dignos de mención sobre los sliders:

Sólo el uno por ciento de los usuarios realmente interactúa con un slider, y para aquellos que lo hicieron el 89 por ciento hizo clic en la primera diapositiva solamente.

Los estudios de seguimiento ocular realizados por Nilson Norman Group encontraron que la mayoría de los usuarios ignoran los sliders, ya que causan ceguera de los banners (es decir, la evitación de contenido que se asemeja a un anuncio).

Debido a que cargan imágenes grandes y de alta resolución (a menudo con JavaScript adicional), los sliders tienen un impacto negativo en el SEO y la velocidad de carga de la página.

Chris Goward, fundador y CEO de WiderFunnel, llevó a cabo un estudio que encontró que los deslizadores de la página principal son una forma ineficaz de presentar el contenido.

Se han realizado muchos otros estudios sobre la usabilidad de los sliders y el mensaje es claro:

Los sliders no convierten bien y la mayoría de las veces los usuarios los pasan por alto completamente.

Mala experiencia del usuario

Imagínate que lees un libro y llegas a un punto crucial de la historia cuando un niño mocoso -llamémoslo “Tomás”- te quita el libro de las manos. Desconcertado, retomas el libro, lo desempolvas, encuentras tu lugar y empiezas a leer donde lo dejaste cuando Tomás te lo vuelve a quitar de las manos.

Irritado, te vas a otra parte, quizás después de decirle a la madre que su dulce ángel está siendo increíblemente grosero e interrumpiendo tu lectura.

Lo mismo ocurre con los sliders de imágenes. Justo cuando estás a la mitad de la lectura de una pieza de contenido… ¡Poof! Se ha ido como si alguien te la hubiera quitado de las manos. Esta es una experiencia terrible para el usuario y la mayoría de la gente no tiene la paciencia para soportarlo, ni debería tenerla. Así que en lugar de estar felices en tu sitio web, se van en busca de un sitio web de la competencia que los guía al contenido que están buscando de forma más sencilla y con menos esfuerzo mental.

Las conversiones bajan

Digamos que eres propietario de un sitio web y tu página de inicio tiene un molesto slider de imagen giratorio con múltiples llamadas a la acción. Poco después de que un usuario llega a tu página de inicio, vuelve a hacer clic en los resultados de la búsqueda porque tu control deslizante se estaba complicando y le resultaba demasiado difícil centrarse en el mensaje principal.

No es negocio ¡Recibido! Acabas de perder una oportunidad de conversión! Ese usuario podría haber rellenado el formulario de contacto, comprado un producto, descargado un pdf o completado cualquiera de las conversiones que estemos buscando, como suscribirse a un boletín o blog. El sólo hecho de tener un slider está causando menos ventas y potenciales ingresos. Vale la pena repetirlo: estás perdiendo dinero.

¿Puedes permitirte hacer esto? Puede que te guste ese maldito deslizador de imágenes, pero el hecho es que a la mayoría de la gente no le gustan, y aunque el sitio web te pertenece, no es para ti, es para tus clientes. Un propietario de un sitio web inteligente siempre atenderá las necesidades y deseos de los visitantes del sitio, incluso si un elemento de diseño va en contra de sus preferencias personales.

 

Otros problemas con los sliders

 

  • Son conocidos por ser inaccesibles y dificultan el acceso a las personas que utilizan tecnología de asistencia, como los lectores de pantalla.
  • Los sliders empujan el contenido generador de leads más abajo en la página, donde es menos probable que los usuarios lo vean.
  • La rotación del contenido distrae y aleja la atención de los usuarios del contenido importante, como la propuesta de valor, los productos, los servicios y las llamadas a la acción.
  • A menudo los sliders no responden o se formatean mal en tabletas y móviles lo que puede perjudicar el SEO.
  • Los controles de paginación pequeños o camuflados dificultan la navegación entre diapositivas, especialmente (como vimos arriba) cuando se utiliza la rotación automática.
  • Los deslizadores son anticuados (lejos está ya el 2012), así que si insistes en usar un banner rotatorio al principio de un diseño, entonces tu nuevo sitio web ya parece obsoleto.

 

Entonces, ¿Qué debería usar en su lugar?

Las imágenes “hero” estáticas son una gran alternativa a los sliders de imágenes giratorios, y aquí está la mejor parte: realmente convierten.

Dell redujo las tasas de rebote en un 27 por ciento y aumentó las presentaciones de formularios en un asombroso 36 por ciento después de implementar un rediseño de la página de contacto que incluía una imagen hero grande.

Salomon, un fabricante de equipamiento deportivo con sede en Francia, vio resultados similares con el rediseño de su página web. Una imagen de mega-hero aumentó las ventas en línea en un 39,8 por ciento en Francia y en un 29,7 por ciento a nivel mundial. Esto es una gran mejora con respecto a la rotación de contenido, que como vimos anteriormente, obtiene alrededor del uno por ciento de los clics.

Cualquier cosa es mejor que un control deslizante, incluso un vídeo corto si puedes evitar que el tamaño del archivo destruya la velocidad de tu página. Confía en mi, en esto (vamos…. trabajo en diseñar sitios web para vivir)- los sliders son inútiles y los usuarios no los quieren, así que por favor no los pidas y si tienes uno ahora quítelo de la cabeza tan rápido como puedas.

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