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¿Qué es un CMS?

Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es una aplicación web que nos permite gestionar el contenido de nuestro sitio.

En el pasado, si necesitábamos añadir una nota o un artículo a nuestra web, teníamos que encargárselo a un informático. Con un CMS, podemos crear usuarios, cada uno con un perfil y privilegios diferentes y otorgarles la facultad de por ejemplo, añadir artículos, paginas, etc. Y todo esto sin saber de informática y sin depender del técnico que nos cobrará hasta por respirar.

Las aplicaciones CMS vienen en muchas formas, desde plataformas de blogs ligeras hasta aplicaciones empresariales multicomponentes. Para determinar si un CMS vale la pena para nuestro negocio, debemos determinar el alcance de su presencia en la web y tener algunas cosas en cuenta.

¿Es Fácil de usar?

Un buen CMS debe ser lo suficientemente fácil como para permitir a los usuarios no técnicos añadir o editar contenido sin ningún conocimiento de HTML, JavaScript u otros lenguajes técnicos.

¿Cuánto control nos permite tener?

Como dije en la introducción, dado que el propietario de la empresa tiene el control, puede entregar contenido nuevo rápidamente, sin necesidad de depender de un equipo de desarrollo para realizar cambios.
Aun así, el desarrollador web tiene su lugar en la creación de la plantilla base y el aspecto del sitio web, pero el núcleo del CMS se basa en la publicación de contenido por parte de los propietarios del sitio.

Una vez publicado el contenido, el CMS debe proporcionar controles de navegación que permitan a los usuarios de la web descubrir este contenido. Cuanto más a menudo se actualice el contenido, más alta será la puntuación de la optimización de motores de búsqueda (SEO) de un sitio web, lo que llevará a una mayor visibilidad.

¿Es caro?

O sea, rentable. Un buen CMS es rentable. No necesitamos pagar por consultores externos o un equipo de desarrollo interno por cada actualización. Además, cuanto más amigable sea la interfaz, menores serán los costes de formación.

Finalmente, muchas plataformas CMS ofrecen licencias libres. Por ejemplo, WordPress.

¿Es un CMS más seguro que un diseño web tradicional?

Utilizar un CMS significa seguridad, con un área administrativa que autoriza o restringe el acceso a las páginas y componentes que componen el sitio web. El CMS también debe manejar ataques web y hacking tales como navegación de directorios, validación de entrada o inyección de SQL.

¿Facilita la Colaboración?

Un CMS también debe ser colaborativo, permitiendo un flujo de trabajo que permita al personal crear, editar y aprobar el contenido antes de que sea publicado. Ya sea una página basada en el modelo wiki, un documento o una página, el CMS debe soportar la versión y el seguimiento de cambios.

Panel de administración

Finalmente, un buen CMS proporciona una interfaz administrativa para las tareas que mantienen la aplicación central. El área de administración debe incluir administración de usuarios, administración de búsquedas, visores de eventos, un administrador de archivos y un administrador de módulos, por nombrar algunas características obligatorias.

Una vez que hemos tomado la decisión de invertir en un sistema de gestión de contenidos, es el momento de evaluar las plataformas CMS más populares.

Hay suficientes para satisfacer la mayoría de las necesidades. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que cuanto más simple sea la interfaz, mejor.
Deseamos animar a los propietarios de la empresa a actualizar regularmente el contenido y, en realidad, cuanto más compleja sea la interfaz, menos probable será que los propietarios de la empresa publiquen.

Mientras que la mayoría de las plataformas CMS ofrecen licencias gratuitas, hay varias que también ofrecen licencias de pago que incluyen soporte al cliente en tiempo real.

E aquí una lista de las plataformas CMS más conocidas y utilizadas:

WordPress
Drupal
DotNetNuke
Ektron
Joomla

Hay muchas más, en concreto, unas 1000-2000 sistemas de gestión de contenido web de código abierto a elegir. Pero estos son más o menos los más importantes.

Sí, pero..

¿Qué CMS elegir?

Una vez decidido que queremos tener un CMS y no una web hecha a mano desde cero, nos queda elegir el CMS adecuado para nosotros.

Cuando estamos por comprar un nuevo smartphone, la gran cantidad de opciones disponibles nos deja perplejos. Lo mismo ocurre con los CMS. El número de plataformas para elegir es alucinante.
Cada CMS tendrá su propio conjunto de características que ofrecer. Algunas plataformas pueden ofrecer todas las funciones necesarias que necesitamos, mientras que otras pueden ofrecer una experiencia intuitiva inigualable. Por lo tanto, se vuelve confuso en cuanto a qué características son cruciales, ya que hay muchas características básicas que son comunes a todas las plataformas CMS.

Aparte de las características básicas que vimos más atrás, hay tres muy importantes que nuestro CMS debe tener.
Echemos un vistazo con más detalle:

1) Una API abierta

API es el término más comúnmente usado cuando se trata de CMS. Todo el mundo, desde Mark Zuckerberg hasta el desarrollador de al lado, habla de APIs. ¿Qué hace que la API sea una característica tan crucial?
Una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) es un software intermediario que promueve el intercambio de datos entre dos sistemas para que puedan interactuar y compartir datos con facilidad.
Un CMS con una API abierta nos permite tener un sitio web y crear aplicaciones que estén separadas de nuestras herramientas de gestión de contenidos y se integren a través de la API. Esto nos ofrece la ventaja de utilizar el front-end de nuestra elección. Además, podremos integrar un CMS personalizado con otros sistemas externos e internos, sin esfuerzo. Es comercialmente viable y también ahorra mucho tiempo.

2) Plugins

Los plugins nos permiten personalizar los atributos de su sitio web sin esfuerzo y fácilmente. Ayudan a mejorar la escalabilidad y funcionalidad del sitio web.
Además, cuando estamos decidiendo entre una plataforma y otra, hemos de asegurarnos de elegir una que ofrezca widgets de medios sociales y herramientas de marketing en línea. Esto nos facilitará añadir botones de uso compartido de medios sociales a cualquier parte o página del contenido.
Los plugins también nos permiten integrar sistemas ERP (Enterprise Resource Planner) y CRM (Customer Relationship Management). Hemos de asegúrarnos de que la plataforma elegida tenga dichos plugins.

WordPress como plataforma CMS ofrece una gran cantidad de plugins. Es la plataforma preferida y hay una gran demanda para el desarrollo de sitios web WordPress en el mercado. De hecho, es el CMS que recomiendo y en el que está realizado este sitio web.

3) Independencia de diseño

Por último, la plataforma que elijamos debe ser lo suficientemente abierta como para permitir modificaciones en el diseño y la disposición. Un diseño personalizado tendrá un gran impacto en el usuario y por lo tanto hará que permanezca más tiempo en la página. La plataforma también debe ofrecer flexibilidad para personalizar la interfaz de modo que pueda crear la mejor experiencia para la gestión de su contenido. La plataforma no debe imponernos las plantillas. Más bien debería ser lo suficientemente flexible como para permitirnos la personalización.

La plataforma CMS debe proporcionarnos la autoridad para realizar cambios en las plantillas para que pueda hacer  su contenido destaque. También nos permite enfocar ciertos aspectos de nuestra página que podríamos desear resaltar.

El CMS debe también, darnos la libertad de ajustar y reformular algunos aspectos para que esté de acuerdo con nuestras necesidades y requerimientos.
Además, tener un diseño personalizado animará al cliente a navegar a través de su contenido y permanecer en la página en lugar de hojearla.

En resumen

Ahora que ya sabemos cuáles son las características que debemos tener en cuenta, podemos elegir el CMS que deseemos y eliminar el resto.
Después de todo, un buen sistema de gestión de contenidos es una plataforma que es capaz de incorporar todas las necesidades y requisitos de nuestro negocio y minimizar las limitaciones en la medida de lo posible. Ya sean requisitos de micro datos o plantillas fáciles de usar, nuestro CMS debe tener estas características para que nuestro negocio pueda ofrecer una experiencia digital perfecta a todos nuestros clientes.

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