Saltar al contenido

¿Se ha vuelto el SEO más difícil?

Definitivamente sí.

Llevo el SEO de mis clientes con bastante éxito. El SEO en León no es complicado si quieres posicionar un negocio local. Y es relativamente fácil porque nadie está invirtiendo en ello. Porque cuando me topo con algún negocio de la competencia que sí está teniendo en cuenta el posicionamiento, te das cuenta de que se hace más difícil.

Aun así, hay sitio para todos. Y aunque hay negocios que llevan posicionando años y esa inercia les da ventaja, aun es muy rentable invertir en SEO.

Antes, en los tiempos en los que Google estaba empezando, servía con repetir muchas veces los términos con los que querías posicionar. Obviamente, con la mejora de sus algoritmos, Google fue mejorando y eso ya no ayuda.

Actualmente, en muchos sentidos, la optimización para para buscadores parece más fácil que nunca. O eso se creen muchos clientes que me contactan.

Se creen que es hacer cuatro cosas y de repente te pones en los primeros puestos de las búsquedas. Por desgracia, aunque puede ser así, no es fácil y sobre todo, no es gratis. Sin inversión raramente se llega a ningún sitio.

Por suerte, dicha inversión se hace paulatinamente, en pequeñas dosis y no duele.

Google no para. Sigue desarrollando y luego comunicando los factores que tiene en cuenta para posicionar.

Por lo tanto, todo el mundo sabe más o menos lo que debe hacer. Y digo más o menos, porque Google dice cosas, pero concreta muy poco.

Hay herramientas para WordPress como Yoast SEO que nos ayudan en nuestro trabajo de optimización para buscadores. Pero no nos engañemos. Creer que instalas un plugin de SEO y ya tienes la página posicionada es de un ingenuo que me parece incluso tierno.

Lo que pasa es que la simplificación de las tácticas básicas de SEO no sólo ha agilizado el proceso, sino que también ha elevado el listón. Cuando la mayoría de los sitios ya son amigables para móviles, utilizan palabras clave y metadescripciones apropiadas, y están siendo rastreados por Google, ¿qué queda? Oh, sólo lo más difícil.

El SEO se ha vuelto más técnico

Algunos de los desafíos que he ido encontrado en el último año han sido más difíciles de resolver que nunca. Muchos de esos desafíos han sido impulsados por la complejidad cada vez mayor de la tecnología de marketing. He aquí algunos ejemplos:

  • ¿Cómo optimizar un sitio que se ejecuta en dos subdominios? (Ya te oigo a todos gritar “No uses dos dominios”, pero te aseguro que no fue una elección para un cliente reciente.)
  • ¿Qué pasa con los sitios que son esencialmente mitad sitio web y mitad web-app? Los datos, la estructura y el contenido pueden variar mucho de una sección a otra, lo que puede causar problemas de indexación para Google.
  • ¿Cómo encaja el SEO moderno con las tácticas de automatización basadas en cuentas o de marketing, como el contenido premium?
  • Velocidad: Tu sitio puede ser rápido, pero la métrica actual es de milisegundos – ¿Eres lo suficientemente rápido?
  • ¿Qué hacer cuando Google cambia la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) para tus mejores palabras clave? Me pasó con un cliente. Y claro, fue difícil explicarle que lo que había invertido no había sido en balde (que no lo fue)

 

El SEO cada vez está más basado en el contenido

Que sí, que hay páginas con cuatro frases que posicionan el primero en Google. Lo se. Pero te reto a que lo intentes tú.

El mayor desafío sigue siendo la creación de contenidos. Lleva tiempo y hacen falta conocimientos para plasmarlos en texto (o en vídeo).

Ya se ha derramado mucha tinta sobre el valor del contenido (Resumido: la gente quiere contenido, y Google está haciendo todo lo que puede para conectarlos con los mejores, los más relevantes). La cuestión es que crear contenido, ya sea escrito, foto o video, es difícil. Crear contenido que sea a la vez único, atractivo, amigable para los buscadores y ligado a sus objetivos no sólo es difícil, sino que también consume mucho tiempo y a menudo es costoso.

Si vas a invertir en SEO, debes hacerte a la idea de tener 6 meses con poco o ningún ROI. No es plug and play….es un proceso largo y lento. Y por eso, la mayoría de tus competidores no estarán dispuestos a trabajar, lo que significa una oportunidad para ti.

Si hay una fuerte barrera de entrada, es más fácil competir. Y sobre todo, vencer.

En otras palabras, El SEO es una gran inversión de marketing a largo plazo, pero la línea de tiempo y la inversión asustan a las empresas en busca de ganancias rápidas y baratas. Ah, por cierto, muchas de esas compañías están recurriendo a la búsqueda pagada (SEM), lo que irónicamente eleva los costos de publicidad, lo que hace que el SEO sea una inversión aún mejor.

Más contenido, problemas con el contenido

Incluso para las empresas que invierten mucho en marketing de contenido para SEO, su estrategia se vuelve más complicada cada vez a medida que va añadiendo a la web más contenido, webinars, vídeos y otro material.

Para ser honesto, estos no son los peores problemas que se pueden tener. En general, un alto volumen de contenido de calidad va a impulsar los resultados y será bueno. Pero a la vez aumentará tu compromiso de tiempo y dinero.

Hay más competencia

Finalmente, está tu competencia. El SEO no ocurre en el vacío. Tu sitio es comparado con todos los demás que compiten por los mismos términos de búsqueda. Si eres un proveedor de SAAS de nivel empresarial o un pequeño autónomo local, es probable que tu competencia haya invertido o aumentado su presupuesto de SEO. Eso está pasando últimamente. Términos como SEO, SEM, posicionamiento en buscadores y marketing online cada vez son menos un desconocido. Y por lo tanto, lo ponen todo más difícil y nos obligan a invertir nosotros también sí o sí.

Además, no sólo eso, sino que para muchas industrias, los agregadores como Páginas Amarillas, Mil Anuncios, Yelp, FourSquare, etc, se han afianzado, lo que ha aportado fuerza de mercado y alcance nacional a las industrias de nicho y/o locales.

Estos sitios se comen los primeros puestos de búsqueda y a menudo proporcionan una mejor experiencia de usuario para los usuarios que buscan comparar proveedores.

Por lo tanto, el SEO se pone cada vez más serio. Cada vez hay que hacer las cosas mejor y dedicar más tiempo y presupuesto.

Por suerte, si se empieza ahora, la carrera es de medio plazo, pero estaremos ganando a todos los que aun no están empezando.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy course