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SEO Local

Cuando haces una búsqueda en Google, salvo que tengas deshabilitado en el navegador y el posicionamiento geográfico, Google sabe dónde estás y por lo tanto adecua los resultados de búsqueda en función a estos criterios.

Toda búsqueda con algún negocio local que tenga que ver con dicha búsqueda, nos mostrará un cuadro como este:

Busqueda Local
Busqueda Local

 

Por ejemplo, si estás buscando “Dentista barato”, lo normal es que estés pensando en pedir cita para un dentista. Pero seguramente no quieras un dentista del continente africano o de Asia, lo más probable es que lo quieras cerca de casa. Y, por lo tanto, los resultados de la búsqueda se organizarán de esta forma y verás negocios cercanos a ti.

Los algoritmos de búsqueda locales y orgánicos siguen estando altamente interconectados. Si eres un dentista con una página web que deseas posicionar lo más alto posible para tu ciudad, si ves que estás ganando en la búsqueda orgánica local, lo más probable es que también estés ganando posiciones en el cuadro de las búsquedas locales.

De hecho, la clasificación en búsquedas orgánicas, o sea, en los resultados de la búsqueda de toda la vida, tiene una alta correlación con la clasificación del cuadro de la búsqueda local.

Importancia de las reseñas

Las reseñas son un factor determinante de la clasificación en los resultados de la búsqueda local.

La prominencia de las reseñas no es particularmente chocante, ya que es una forma en la que Google obtiene datos de clasificación de fuentes múltiples. Además, es difícil enviar spam y el tipo de abuso más problemático es ilegal.

Las reseñas le dicen a Google si hay muchos clientes y cuantos de ellos quedan satisfechos. Si hay muchos clientes, el negocio es susceptible de ser más importante y por lo tanto posicionar más arriba. Lo mismo pasa con la nota, si satisface a sus clientes es candidato a ser de los primeros de la lista.

También es algo que permite a Google aproximarse a los factores de clasificación en línea y fuera de línea, ya que es probable que los negocios de moda y a la moda se disparen en términos de críticas antes de que puedan eliminarlos con los factores de clasificación tradicionales.

Todo esto significa que para Google es un termómetro más preciso que basarse solo en los enlaces que consigue.

Otra cosa que parece importarle para Google My Business es el compromiso. Google utiliza claramente el compromiso para darnos los resultados de búsqueda, y para el cuadro de búsqueda local no es diferente. Por lo tanto, cosas como las fotos que ponemos en nuestro Google My Business son contenido para que sus usuarios se comprometan. Lo mismo ocurre con las reseñas, lo que significa que probablemente sean valiosas en varios contextos de clasificación diferentes.

La importancia del SEO

Para cualquier búsqueda que nos muestre resultados de búsqueda local, podemos observar, que quien aparece en los primeros puestos tienen normalmente algunas cosas en común:

 

  • Mayor número de reviews que los que aparecen debajo.
  • Mejor nota media que su competencia
  • En alguna ocasión han invertido en SEO.

 

Este último punto es significativo porque al menos aquí en España, el tema del SEO es un gran olvidado. A nada que alguien invierte en SEO, dicha inversión se rentabiliza enormemente por demérito de su competencia. Incluso un SEO de no demasiada calidad da como resultado un mejor posicionamiento que la competencia.

Factores para el éxito en el SEO local

Aparte de los tres puntos arriba indicados, para tener éxito en el SEO local, hemos de tener una estrategia holística, con un fuerte énfasis en nuestro sitio web.

Si bien algunas empresas posicionan bien sin un sitio web, después de todo, esa es la razón por la que nació Google My Business, teniendo un sitio web, la clasificación orgánica y los back links son características que tienen un gran peso y se correlacionan enormemente con el rendimiento positivo de todo el paquete.

Si queremos aparecer en la búsqueda local, lo mejor que podemos hacer es aparecer también en la búsqueda orgánica. Porque si se está clasificando en la búsqueda orgánica local, es mucho más probable que se está clasificando para el pack local.

Una de las máximas del SEO es:

Si quieres posicionar por un término, asegúrate de que este esté en la página que quieres posicionar.

Obviamente, sin una página, esto no es posible.

Por lo tanto, cosas como la optimización de los meta tags, asegurarse de que su sitio web es amigable con el móvil, etc. Cosas que son parte de pasar cualquier auditoria SEO, son más que necesarias para poder triunfar en la búsqueda local.

Esto, combinado con una fuerte correlación de ranking en los resultados orgánicos locales, debería ser suficiente para convencer a cualquiera de que necesita tener su sitio web en orden. ¿Te he convencido?

 

¿Qué significa todo esto para mí?

Una pregunta que se puede hacer uno es:

¿Que peso dar a los trabajos de SEO tradicional respecto a la inversión en SEO local?

Normalmente, a mis clientes, les digo que no se preocupen por ello, que es un tema del que me tengo que encargar yo. Pero para todos aquellos aun no están convencidos de invertir en un profesional del SEO, he de contestar que hay que:

  1. Asegúrese de que sus propios activos, como su sitio web, no lo están matando. Muchos factores como los enlaces, el ranking orgánico, etc. muestran una correlación muy alta con el rendimiento positivo de los envases locales. Invierte en eso.
  2. A pesar de que Google My Business no tiene demasiadas palancas de las que un propietario de negocio/vendedor pueda tirar, las críticas te pueden matar o llevarte al estrellato. Si no se está centrando en que tus clientes te hagan revisiones y no estás trabajando en eso ya, cuando te pongas, quizá ya te lleven demasiada ventaja.

Creo que es importante analizar las características de las empresas, los perfiles y los sitios web que aparecen en los resultados de las búsquedas locales de Google. Nos permite ver lo que la gente está haciendo, y lo que Google parece estar premiando.

 

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